Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Segmentación de tarifas: el Gobierno quitará los subsidios a familias con ingresos mayores a los $333.000

Cambios en la segmentación de tarifas

elDiarioAR

0

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, confirmó que este jueves se presentará la segmentación de tarifas. Estimó que un 10% de la población dejará de recibir los subsidios estatales.

Según detalló, el Gobierno decidió que pagarán la tarifa plena aquellos grupos familiares que:

  • Tengan ingresos netos equivalentes a más de 3,5 canastas básicas de las que mide Indec. El último dato, correspondiente a abril, fijó ese valor en $95.260. Por lo tanto, dejarían de percibir los subsidios aquellas familias con ingresos de $333.410 mensuales.
  • Quienes tengan tres o más inmuebles.
  • Aquellos que posean tres o más autos con una antigüedad menor a cinco años.
  • Los dueños de embarcaciones de lujo.
  • Los titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Además de ese 10% de la población que dejará de recibir subsidios, la segmentación incluye otros dos grupos:

  • Los titulares de la tarifa social
  • Y el sector intermedio.

Cerruti aclaró que ninguno de ellos recibirá nuevos aumentos en lo que resta del año, más allá de los que se pusieron en marcha este mes (entre 20% y 23%).

“Habrá un registro y todo el mundo tendrá que anotarse para recibir el subsidio. Es un cambio de concepto en el sentido de que el Estado no va a subsidiar la oferta de energía sino la demanda, de quienes requieran el subsidio”, detalló Cerruti.

La portavoz presidencial indicó que aquellos sectores vulnerables tendrán el subsidio “casi por default” ya que “tienen ingresos bajos o ya están alcanzados por alguna de las políticas sociales del Gobierno” y ya están registrados como tales ante la Anses u otros organismo.

En caso de inconsistencias, en el segmento intermedio como, por ejemplo, los inquilinos que no son titulares de los servicios públicos pero sí los efectivos usuarios que abonan el servicio a nombre del propietario (que podría calificar para que le quiten el subsidio), se realizó un reempadronamiento de titulares hace algunos meses. De todos modos, la portavoz presidencial indicó que habrá instancias de “apelación o consulta” ante el Estado

“Claramente está definido que el Estado no tiene que poner los recursos en aquellos que no necesitan el subsidio porque tienen capacidad económica, propiedades y llevan un nivel de vida en el que pagan otra cantidad de servicios con tarifa plena”, resumió Cerruti.

Por otro lado, la Portavoz precisó que el Gobierno nacional “amplía el presupuesto y fija la nueva distribución” a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que busca enmendar el “rechazo de la oposición por primera vez en la historia” en el Congreso.

 “El DNU mantiene las pautas anuales y sostiene el crecimiento en el mantenimiento de la situación, los beneficios y el gasto social, y el gasto en capital para que sigamos en la senda de crecimiento del empleo y de la redistribución del ingreso, explicó al respecto”.

Asimismo, informó que también se publicó un DNU en el Boletín Oficial que busca ampliar el corte de biodiesel para el gasoil en las provincias del norte, con el objetivo de “solucionar la cuestión que implica que, por el crecimiento productivo, donde se requiere 14 puntos más de gasoil” que antes, las “pymes puedan acceder” a esa medida.

Y precisó que se publicó además un DNU con “un régimen de incentivos al abastecimiento interno de combustibles para que el sector pueda estar a la altura, en un momento de mucha tensión a nivel mundial y por la guerra que al día de hoy continúa, para sostener la senda del crecimiento del empleo y del cuidado del salario”.

NB

Etiquetas
stats