Consejo de las Américas

Sergio Massa: “Sin paz social no hay estabilidad macroeconómica”

Sergio Massa, durante su exposición en el Consejo de las Américas desarrollado en Buenos Aires.

elDiarioAR

0

El ministro de Economía, Sergio Massa, señaló este jueves que “sin estabilidad macroeconómica no hay paz social, pero sin paz social no hay estabilidad macroeconómica. Es un trabajo en conjunto”, remarcó y agregó que las tensiones “se ven reflejadas en las decisiones que debe tomar el Estado y los privados a la hora de invertir”.

El embajador de EEUU en Argentina les pidió a los políticos hacer “una coalición ahora y no para la elección 2023”

El embajador de EEUU en Argentina les pidió a los políticos hacer “una coalición ahora y no para la elección 2023”

Además, Massa anticipó que el presidente Alberto Fernández va a llamar a un diálogo económico-social en los próximos días. “No hay que tener miedo ni vergüenza de sentarnos a una mesa a buscar acuerdos”, sostuvo el ministro en un claro mensaje a la oposición.

Así lo expresó al disertar en el Consejo de las Américas que se desarrolla en Buenos Aires, donde consideró que la estabilidad macroeconómica “es un trabajo conjunto entre el Estado, los gobernantes, pero también con los actores económicos y sociales de la Argentina”. Y añadió: “Tenemos un gran país, con enorme cantidad de recursos, pero claramente es un país que no es rico, sino con riquezas”.

Según el funcionario, “es vital un Estado ordenado cumpliendo sus metas”, para lo cual “elegimos regirnos por principios rectores hasta el último día de diciembre del 2023 si cumplimos nuestros objetivos. El primero es el orden fiscal. Apostamos también a construir superávit comercial. Es clave que tengamos una balanza que nos permita mostrar resultados y que fortalezca nuestras reservas. El principio de desarrollo con inclusión. La Argentina tiene que crecer para cumplir sus obligaciones”, detalló.  

En ese sentido, Massa señaló que ese camino “que elegimos ya lo estamos aplicando. En materia de orden fiscal quisimos dar una primera señal desde el momento que decidimos suspender los adelantos transitorios como mecanismo de financiamiento del Estado y empezar a recorrer el camino de devolución de esos adelantos al Banco Central de la República Argentina. Mejor que emitir es que el Estado funcione de manera ordenada”, explicó.

Además, confirmó un plan “de congelamiento de la planta que no solo alcanza al sector público centralizado sino a cada una de las empresas públicas del Estado, porque entendemos que el desafío de pedir un esfuerzo en conjunto tiene que venir apalancado en que el primer esfuerzo lo hacemos desde el Estado, y además los funcionarios públicos predican con el esfuerzo”, dijo.

Con respecto al cumplimiento del Estado argentino respecto de sus obligaciones en pesos, el titular de Economía reconoció haber visto “mucha incertidumbre alrededor de este tema, pero gracias a un enorme acompañamiento de los distintos inversores institucionales pudimos llevar adelante un canje de la deuda en pesos”, celebró. 

En cuanto a los reajustes de tarifas y quitas de subsidios en las facturas de luz, gas y agua, Massa agradeció “a esos 4 millones de argentinos que renunciaron a los subsidios”.

Sobre la acumulación de reservas, “un tema central en este momento”, Massa sostuvo que pasaron “en estos diez días cosas interesantes para sectores que son clave para la generación de divisas. Avanzamos con el decreto que promueve la exportación sin interrupciones, pero además avanzamos con el plan Fénix, con una mesa que nos va a permitir encarar el segundo tramo del gasoducto con aporte del sector privado, además con la construcción del diseño del Plan Gas 5”.

También anunció que se conocerán en las próximas horas “niveles inesperados” de desempleo en 6,7% y que hay “niveles de consumo en algunas regiones del país y de producción y aumento de capacidad instalada que llegan a niveles que hace dos años en medio de la pandemia no imaginábamos”, durante su exposición en el Consejo de las Américas.

En materia de importaciones, el ministro dijo que hay “sectores de la economía que necesitan previsibilidad para seguir produciendo. Y también tenemos sectores de la economía que, sobre el principio de competitividad cambiaria que planteó el gobierno en la salida de la pandemia, se abusaron. Y tenemos que poner ambas cosas sobre la mesa, porque es muy importante que protejamos los dólares para la producción”, sostuvo.

A la hora de ejemplificar eso “abusos” que mencionó en su exposición, Massa habló de “un proveedor de servicios muy importante de Vaca Muerta, que tenía servicios, trabajos, y que sin embargo, usando un mecanismo de triangulación con una compañía de Florida, nos sobrefacturó importaciones para hacerse de dólares afuera. Tomamos la decisión de denunciarlo por lavado de dinero en la Justicia de Estados Unidos y lo vamos a hacer con cada uno de aquellos que utilicen los mecanismos de triangulación para tratar de robarle dólares al Banco Central. Así como vamos a pelear para darle todos los dólares que necesiten a quienes producen”, recalcó. Y mencionó otras situaciones que le informaron los últimos días: “Pongo otro ejemplo: una cautelar de un juez planteando la urgencia: 20 millones de dólares en toallas. O de máquinas tragamonedas. Todas situaciones que vamos a denunciar por lavado de dinero en Estados Unidos, porque a lo mejor el empresario que lo hace siente que tiene la impunidad del apoyo de la Justicia argentina y a lo mejor le duele más perder la visa para irse de vacaciones a Miami”, concluyó.

Massa anunció que se lanzará el programa para transformar programas sociales en empleo formal

Massa también anunció que este viernesd se publicará el decreto por el cual se pondrá en marcha el programa para transformar planes sociales en empleo formal, con el objetivo de incorporar el año próximo a más de 200 mil beneficiarios al mercado laboral.

“Estamos publicando mañana un decreto que nos permite empezar a transformar los programas sociales en planes de empleo; tiene como principal característica que habilita a que quien hoy es beneficiario de un programa social pueda acceder al mercado de trabajo”, dijo el ministro en el Consejo de las Américas.

Explicó que “el empleador tiene bonificados los aportes y contribuciones, solo paga obra social, ART y sindicato” y “el Estado sigue pagando durante un año la base del programa y el empleador completa el salario de convenio”.

En este contexto, afirmó que “aspiramos a que a lo largo del año que viene podamos incorporar a más de 200 mil beneficiarios de programas sociales al mercado de trabajo, entendiendo además que los niveles de desempleo que hoy tenemos encuentran techo en la capacidad de absorber mano de obra por falta de oferta”.

“El sector construcción, en el agro, sobre todo en economías regionales, en el sector tabaco y en muchos otros lugares nos encontramos con la dificultad de que el temor a perder el plan los lleva a no formar parte de la fuerza de trabajo con derechos sociales que representa ser trabajador formal”, concluyó.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats