Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tercer Malón de la Paz realizó un “wiphalazo” frente al Congreso, en el Día de los Pueblos Indígenas

El Tercer Malón de la Paz en un "wiphalazo" frente al Congreso Nacional, en el Día de los Pueblos Indígenas.

elDiarioAR

0

El Tercer Malón de la Paz realizó este miércoles, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una asamblea plurinacional y un “wiphalazo” -un banderazo con el emblema de las comunidades originarias- frente al Congreso Nacional. Luego, regresaron a los Tribunales donde mantienen una vigilia contra la reforma constitucional en Jujuy.

Por la tarde, los manifestantes se concentraron en el Obelisco para marchar primero a Plaza de Mayo y desde allí dirigirse hacia el Congreso para exhibir múltiples whipalas, banderas argentinas y carteles. “Pueblo escucha, únete a la lucha” y “En Jujuy tenemos un señor dictador, Morales se llama y nos tiene con hambre, Morales se llama y no tiene corazón” fueron algunos de los cánticos.

Durante la marcha, algunos integrantes del Tercer Malón fueron tomando la palabra para retratar “lo que se vive en Jujuy” y hacer oír sus reclamos: “Queremos decirle a toda la sociedad que somos preexistentes al Estado y hemos demostrado por diez mil años cómo se vive en convivencia y en armonía con la madre tierra. Cuando el agua llegue a Buenos Aires contaminada desde el norte, recién ahí van a tomar conciencia”.

Otros referentes le exigieron a los tres poderes del Estado que “trabajen para el pueblo y no para las empresas multinacionales”, advirtieron sobre “el peligro que corre la Argentina ante la explotación de sus recursos naturales” y el “enorme daño que hicieron los ocho años del gobierno neoliberal de Gerardo Morales en Jujuy”.

Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la UTEP presente en el lugar, manifestó que se está frente a un “proceso muy interesante como el que se abrió en Bolivia, se está abriendo en Perú y como ocurrió en Ecuador, donde los pueblos originarios van a ser los protagonistas de la transformación que viene”.

Desiderio Olmos, referente del Tercer Malón, recordó que “ya han pasado más de 24 horas desde que tres hermanos se han encadenado con huelga de hambre mientras que los jueces ni se acercaron”. “Solicitamos a la Corte Suprema que se expida de una vez, ya sea de forma positiva o negativa, sobre la reforma inconstitucional que se aprobó en Jujuy, para que podamos continuar con los pasos legales e ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, enfatizó.

En la Cámara de Diputados desde las 15, se desarrolló una Audiencia Plurinacional convocada por el colectivo “Feminismos Originarios”, donde distintas referentes mantuvieron junto a legisladoras una “Minga de la palabra”. Fue un encuentro donde -según la lengua quechua- se busca que “circule la palabra, se piense y se construya en conjunto por el bien común”.

Una vez finalizadas las actividades en la explanada del Congreso, el Tercer Malón retornó a Plaza Lavalle, frente a la sede del máximo tribunal, donde hicieron un “cierre musical” de la jornada al son de sus sikuris, bombos legüeros, guitarras y charangos.

En tanto, durante una asamblea plurinacional realizada esta mañana frente a los Tribunales, referentes de las 400 comunidades originarias reiteraron su denuncia por la “falta de Estado de derecho” y “la violencia institucional” que denuncian en la provincia de Jujuy.

Venimos a denunciar que en Jujuy no hay Estado de derecho, que lo que existe hoy en la provincia es la violación de derechos humanos y tratados internacionales, como ha sido la violación sistemática del convenio 169 de la OIT en esta reforma inconsulta, viciada en su plenitud y contradictoria a los derechos y garantías establecidos en la Constitución Nacional”, apuntó Néstor Jerez, cacique del pueblo Ocloya jujeño.

En referencia al Día de los Pueblos Indígenas, Jerez sostuvo: “Somos los hijos de la Pachamama, somos pueblos, naciones preexistentes que venimos a decir basta de avaricia, de saqueo, de daño irreversible a la Madre Tierra”. “Lo que está pasando hoy en Jujuy es un experimento de laboratorio y el objetivo del gobernador Morales es implementarlo a nivel nacional, por eso decimos que esta es una lucha de todos por el buen vivir”, agregó.

En esa línea, el cacique exhortó a los organismos de derechos humanos, a los organismos garantes de los derechos de los pueblos indígenas, a los diputados y senadores, y a los organismos internacionales a que intervengan. “Estamos siendo discriminados y reprimidos en la provincia de Jujuy, pero también fuimos discriminados aquí en la Ciudad de Buenos Aires desde el 1° de agosto que nos instalamos en vigilia y permanencia frente a Tribunales porque no nos han dejado colocar un toldo o una carpa para nuestros mayores, mujeres y niños y estamos a la intemperie”, denunció.

Además, se desarrollaron múltiples actividades durante toda la joranda en distintas localidades de las provincias de Jujuy, Córdoba y Buenos Aires.

El pasado 25 de julio, la columna del Tercer Malón de la Paz partió desde diversas localidades jujeñas de la Puna, Quebrada, Valles y Yungas jujeñas, pasando por San Salvador de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, Rosario y luego rumbo hacia la Capital Federal.

Las comunidades originarias ingresaron a la Capital el primero de agosto por la mañana, y por la tarde pidió una audiencia a la Corte Suprema con el objetivo de hablar con los jueces para que declaren la inconstitucionalidad de la reforma de la Carta Magna de Jujuy, aunque sin éxito ya que no fueron recibidos.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats