Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajadores de la salud cortan rutas en Neuquén por reclamo salarial: “Nosotros no podemos parar”

Cortes de ruta de trabajadores de la salud en Neuquén por reclamos salariales

elDiarioAR

0

Los trabajadores autoconvocados de la Salud mantienen desde hace un mes cortes de ruta en la provincia de Neuquén para reclamar por un aumento salarial, después de no recibir un ajuste en 2020 y hasta un 15% en 2021. El gobierno provincial convocó a una mesa de diálogo para destrabar el conflicto, pero aún siguen las negociaciones

“Nosotros no podemos parar, no podemos dejar de atender a la gente”, dijo a elDiarioAR Patricia Martínez, enfermera del hospital de Piedra del Águila en el corte que varios trabajadores mantienen en una ruta de esa localidad.

Según explicó, en febrero hubo un aumento para todos los trabajadores estatales de la provincia, que implicó entre un 12% y 15% sobre el sueldo básico, pero sin participación de representantes de la salud. Por eso, ahora piden reabrir la discusión salarial para tomar en cuenta la realidad de ese sector y “un acuerdo acorde a la realidad del país, y que se tome en cuenta que el año pasado no se aumentó nada”.

La enfermera dijo además que en 2020, en medio de la pandemia, no se cumplió con el convenio colectivo, no hubo licencias y que no recibieron ropa para trabajar.

Las protestas en la provincia comenzaron en marzo, después de que la paritaria fuera cerrada en febrero. “En Semana Santa hubo un corte fuerte, pero este empezó hoy. Además se están haciendo marchas con acompañamiento de la comunidad, que está de acuerdo con este aumento absurdo”, relató Martínez, que contó que además hay un acampe en Añelo que bloquea la zona petrolera.

El sábado, en esa zona se levantaron los cortes de manera intermitente a la espera del resultado del diálogo con el Gobierno, indicó el diario Río Negro. La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas estimó que eran 1.200 los camiones varados y realizó gestiones ante Nación y Provincia para destrabar los cruces.

Patricia Martínez dijo que el acuerdo salarial de febrero incluyó algunos puntos, como un aumento en los recargos, pero eso “te obliga a trabajar recargado para ganar más y a desear que un compañero se enferme para poder hacer un recargo”. Y reclamó además: “Obligan al personal de salud, que trabajamos con personas, a estar 16 horas adentro de un hospital”.

“Salud no está preparado para esto, nosotros estudiamos, no nos preparamos para esto, pero nos empujan a esto”, aseguró.

Con información de Alejandro Rebossio desde Neuquén

Etiquetas
stats