Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La protesta social

Unidad Piquetera confirmó un acampe frente a Desarrollo Social “sin límite de tiempo”

Las organizaciones sociales de izquierda se concentraron en la sede de Desarrollo Social en una nueva jornada nacional de protesta.

elDiarioAR

0

Las organizaciones sociales de izquierda agrupadas en la Unidad Piquetera anunciaron este martes que mantendrán el acampe sobre la Avenida 9 de Julio “sin límite de tiempo”, luego de una reunión con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social. Realizaron una jornada nacional de protesta con cortes en diversos puntos del país, en reclamo de un “aumento de los programas sociales y alimentos para los comedores” comunitarios.

“Luego de varias reuniones infructuosas y miles de comedores vaciados y desabastecidos de cuatro y hasta cinco meses nos encontramos con que los funcionarios que acudieron a la reunión de la multitudinaria movilización en todo el país y que terminan de reunirse con la Unidad Piquetera no traen ninguna respuesta ni ninguna explicación de por qué han vaciado los comedores populares”, argumentaron en un comunicado tras el mencionado encuentro en el anexo ubicado en Bernardo de Irigoyen 272.

En esa línea, señalaron que “frente a la falta total de respuestas, los dirigentes de las organizaciones sociales decidimos permanecer en el Ministerio de Desarrollo Social sin límite de tiempo” y “si es necesario quedarnos a pernoctar a continuar esperando una respuesta para cientos de miles de personas que no tienen un plato de comida para poner en la mesa”.

En tanto, los manifestantes piqueteros se encontraban sobre la Avenida 9 de Julio, preparando los insumos necesarios para el acampe.

Además, Jeremías Cantero del Polo Obrero (PO) confirmó que la comitiva de dirigentes de las distintas organizaciones piqueteras que participaron de la reunión “permanecerán en el interior del anexo aguardando respuesta”.

El epicentro de las movilizaciones se focalizó en el centro porteño, donde esta tarde los manifestantes provocaron un corte con quema de neumáticos frente a dicho ministerio, en una jornada nacional de protestas con cortes en distintas provincias del país. Llegaron a las 14 a la cartera de la ministra Victoria Tolosa Paz, donde cortaron todo el tránsito a lo ancho de la avenida y sus calles paralelas, Lima e Yrigoyen.

Más temprano, las organizaciones realizaron un corte total de tránsito en ambos sentidos del Puente Pueyrredón, protesta que se extendió además a distintas esquinas de la Avenida 9 de Julio y su intersección con la Avenida Independencia y Corrientes. Desde esa vía que conecta a la Capital con el partido bonaerense de Avellaneda, marcharon a la sede ministerial.

Con la comida de los pibes no se jode, con esa consigna salimos hoy a la calle”, dijo Cantero, quien además denunció que “hace cuatro meses el Ministerio de Desarrollo Social no envía los alimentos a los comedores populares y se lo están entregando a los punteros en todas las provincias para la campaña electoral”.

Esta nueva jornada de protesta había sido anunciada el viernes pasado en una rueda de prensa en el Obelisco, donde participaron representantes del PO y del Frente de Izquierda (FIT) junto a Mercedes “Mecha” Martínez, del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR); Mónica Sulle, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); y Cristina Mena del MTR, entre otros.

Además del Puente Pueyrredón, se desarrollaron protestas similares en el interior de la provincia de Buenos Aires, así como en Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Misiones, entre otros puntos del país.

En la provincia de Neuquén, se cortaba por tiempo indeterminado los puentes carreteros que unen a la capital provincial con la ciudad rionegrina de Cipolletti y hubo movilizaciones en las localidades neuquinas de Plottier, Zapala, Chos Malal, Cutral Có y Plaza Huincul.

Asimismo, organizaciones de la provincia de Entre Ríos realizaron este martes cortes intermitentes en el ingreso al túnel subfluvial Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis, que vincula las ciudades de Paraná y Santa Fe, en adhesión a la jornada nacional de protesta.

Al sur de la provincia de Buenos Aires, integrantes del PO realizaron una protesta con quema de cubiertas en un sector de la ruta nacional 3, en las afueras de Bahía Blanca, que se extendió por una hora y media y provocó dificultades para el paso de vehículos y de transportistas.

La Unidad Piquetera está integrada por el MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Libres del Sur, el Bloque Piquetero Nacional, agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, facciones del Frente de Organizaciones en Lucha y del Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde), entre otros espacios.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats