Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juegos Olímpicos
Argentinos en los Juegos Olímpicos: cómo funciona la línea confidencial para denunciar maltratos, abusos o acosos

Existe una línea confidencial para que atletas argentinos puedan realizar denuncias

elDiarioAR

0

El Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), organismo nacional que se creó en 2009, tiene el objetivo de desarrollar políticas para brindarle apoyo financiero a atletas de alto rendimiento. Es decir, busca aportarles los recursos necesarios para entrenarse y capacitarse correctamente. Pero además, tiene un rol protagónico en garantizar su bienestar.

En el pasado, tanto en los Juegos Olímpicos como en otros eventos así de competitivos, masivos y populares, se denunciaron maltratos, abusos y acosos. Es por esto, que ENAD quiso preservar la integridad de sus atletas con una línea confidencial para poder pedir ayuda en diversas situaciones.

¿Qué se puede reportar?

  • Incidentes en los que alguno de los deportistas se hayan sentido víctimas o hayan sido testigos de un maltrato, abuso o acoso.
  • Comportamientos o actividades sospechosas de manipulación del desarrollo o resultado de una competencia y/o selectivo.
  • Infracciones al código de ética y reglamentaciones del Enard, del Comité Olímpico Argentino, de la Secretaría de Deportes de la Nación o de su propia federación, u otros hechos como: mala conducta financiera o legal, infracciones regulatorias o éticas.

Desde el organismo aclaran que priorizan el compromiso de confidencialidad. De esta manera, si el atleta lo desea, su identidad no será revelada más allá de las personas involucradas en el trabajo de investigación. Sólo se podrían revelar reportes con el consentimiento explícito del denunciante.

Además, cualquier persona puede solicitar mantener el anonimato, y ese requerimiento será respetado por el ENARD. Sin embargo, alientan a que la información personal sea revelada al equipo de investigación para favorecer un apropiado seguimiento del caso.

 MGF

Etiquetas
stats