Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
EDUCACIÓN

Duración, salarios y salidas laborales de las carreras mejores pagas de la UBA

Farmacia es una de las tres carreras mejores pagas de la UBA

elDiarioAR

0

Un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación reveló cuáles son las carreras de la UBA que tienen una mejor escala salarial que el resto. Una es Farmacia y las otras dos son especializaciones de Abogacía. Cuánto tiempo se estudian, cuál es el perfil profesional y qué salarios estimados tienen.

Farmacia

Esta carrera se dicta en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Según el programa oficial, tiene una duración estimada 5 años: el primero es para el Ciclo Básico Común, el segundo y el tercero para el Ciclo Común -que comparte con Bioquímica- y el cuarto y quinto para el Ciclo Superior de Farmacia. En total son diez cuatrimestres.

Dentro de esta última instancia hay un tramo semi estructurado, en el que el estudiante debe elegir una de las tres orientaciones ofrecidas, que son Farmacia Oficinal, Farmacia Hospitalaria y Farmacia Industrial.

Una vez concluida la parte académica, los alumnos deben realizar una práctica profesional farmacéutica que tiene una carga horaria de 300 horas y se realiza en instituciones externas a la Facultad.

Quienes reciban el título podrán desarrollarse en las siguientes actividades: dirección de distintos tipos de farmacias (hospitalaria, oficinal y/o industrial), servicios de esterilización, droguerías, distribuidoras de medicamentos, laboratorios o plantas industriales que realicen investigación, diseño, síntesis y/o extracción, desarrollo, producción, control de calidad, fraccionamiento, almacenamiento de medicamentos, productos biomédicos y productos para la salud del ser humano y otros seres vivos.

Además, son capacitados para realizar seguimientos farmacoterapéuticos, estudios farmacológicos y toxicológicos, supervisar personal técnico a su cargo y asesorar a otros integrantes del equipo de salud y a la población en general sobre el uso racional del medicamento.

En los últimos años, en esta facultad tuvieron un promedio de 400 inscriptos una vez completado el CBC y se reciben aproximadamente 155.

Según datos de la propia institución, la escala salarial vigente -que cambiará el 1° de octubre- es la siguiente:

Provincia

-Director técnico y Co-directores técnicos: $171.368,34 (por ocho horas de trabajo y con bloqueo de título, que no puede ejercer con el mismo en otro trabajo)

-Farmacéutico auxiliar: $127.172,77 (con bloqueo y 8 hs de trabajo)

CABA

El sueldo básico es de $100.000 en mano, sin bloqueo de título. Una guardia semanal por mes en hospital se cobra $80.000. En el sector industrial el sueldo también es de aproximadamente $100.000 y se da un plus por bloqueo de título de entre $35.000 y $55.000.

Procuración

Es una de las orientaciones que se puede hacer en la carrera de Derecho. Luego de terminar el Ciclo Básico Común de seis materias y el Ciclo Profesional Común de catorce materias, se puede optar por el título de Procurador. Para hacerlo, el estudiante deberá aprobar las materias “Derecho de Familia y Sucesiones” y “Sociedades civiles y Comerciales” más dos cursos del departamento de Derecho Procesal y Práctica Profesional. Al menos uno de los deberá tratar sobre temas de Derecho Administrativo.

Es un título intermedio y previo al de abogado, con el cual el profesional puede representar ante los Tribunales al demandante o al demandado, realizando en su nombre todas las gestiones y trámites que puede cumplir legalmente un apoderado.

Se estima que se tarda alrededor de 4 años y medio en realizar la cursada, contando el CBC. En el estudio del CEP XXI, ubican a esta actividad entre las que tienen las mayores primas salariales en un 44%.

Criminología

En la UBA no hay una carrera específica de Criminología sino que se debe realizar la especialización en Derecho Penal luego de haber recibido el título de abogado.

El tiempo estimado por la Facultad para terminar la carrera de Abogacía es de 5 años, cursando tres materias por cuatrimestre, más uno del CBC. En la especialización de Derecho Penal se debe cumplir una carga horaria de 368 horas, divididas entre materias troncales obligatorias y materias electivas. En cuanto a estas últimas, están distribuidas en cinco áreas y hay que elegir un mínimo de 36 horas en cada una de ellas. Una de estas áreas es, justamente, Criminología.

Quienes se capaciten en esta actividad tendrán conocimiento sobre las políticas y el estudio del control del delito, pudiendo intervenir en cuestiones como la penitenciaria, la violencia contra las mujeres y la administración de la Justicia. Según el informe mencionado, en este sector se encuentran las mayores primas salariales en un 38%.

MGF

Etiquetas
stats