Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
SERVICIOS

Llegó el frío: quiénes y cómo tienen que vacunarse contra la gripe y la neumonía

A pocos días del inicio del invierno, una ola polar trajo bajas temperaturas en todo el país.

elDiarioAR

0

Como todos los años, en esta época quienes están contempladas como personas de riesgo en el Calendario Nacional de Vacunación tienen que inmunizarse contra la gripe y, algunos, también contra la neumonía. La importancia de vacunarse contra esas enfermedades se refuerza en el contexto de coronavirus.

Además de los bebés y niños de hasta dos años, que reciben de manera obligatoria las primeras dosis y, luego, dosis anuales de refuerzo; hay grupos de adultos que también deben inmunizarse contra la gripe. Estos son: personas de más de 65, embarazadas -que se la pueden aplicar en cualquier trimestre de la gestación-, las puérperas -deben hacerlo hasta diez días después del parto, si no lo hicieron durante el embarazo- y personas de 2 a 64 años con factores de riesgo. Con un criterio similar al del coronavirus, estos factores son: obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.

Adicionalmente, se agregó dentro de estos grupos al personal estratégico, siempre en función de la disponibilidad de dosis y la dinámica habitual de la vacunación antigripal, y según los mismos criterios establecidos para la vacuna contra COVID-19.

En cuanto a la vacuna del neumococo, que busca disminuir las complicaciones y mortalidad por la neumonía, deben aplicársela personas de entre 5 y 64 años con alteraciones en su sistema inmunológico o con enfermedades crónicas y adultos mayores a 65 años. Por otra parte, para los bebés hay estipulado un esquema de tres dosis a los 2, 4 y 12 meses.

Requisitos en el contexto de pandemia

Hay dos mecanismos para acceder a la vacuna de la gripe de manera gratuita. A nivel estatal, quienes estén considerados dentro de los grupos mencionados anteriormente, pueden acercarse a  hospitales y vacunatorios públicos con turnos previos. Tanto en la Ciudad como en el PAMI se debe completar una inscripción online. Para la Provincia de Buenos Aires hay que consultar en los distintos municipios que la conforman.

Si bien siempre se solicitó una receta médica que indicara que el paciente necesitaba la inmunización contra la gripe, por la pandemia y con el fin de minimizar los contactos innecesarios con el sistema de salud, se quitó este requisito. Pero se pide la presentación de algún documento que certifique que el paciente tiene alguna de las enfermedades consideradas entre los factores de riesgo. 

Por su parte, quienes cuenten con obra social, pueden solicitar estas vacunas de manera gratuita en los centros de vacunación disponibles de la cartilla y consultar en cada uno de ellos qué documentación exigen.

Cabe recordar que las vacunas antigripal y de neumococo pueden aplicarse juntas. Sin embargo, se recomienda un intervalo mínimo de quince días para recibir la del COVID-19. Además, en las distintas páginas oficiales recuerdan que pueden generar efectos adversos similares a los de otras vacunas: son leves y transitorios. 

MGF

Etiquetas
stats