Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
SERVICIOS

Plazo fijo electrónico, las claves del nuevo instrumento creado por el Banco Central

El nuevo plazo fijo electrónico

elDiarioAR

0

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció, este jueves, la creación del plazo fijo electrónico. La nueva figura del Certificado Electrónico para Depósitos e Inversiones a Plazo (Cedip) permitirá que los plazos fijos constituidos por home banking o banca móvil sean transferibles, una característica de solo un 12% de los depósitos actuales, y fraccionables para que el dinero depositado pueda ser utilizado como medio de pago.

“El Banco Central viene impulsando el desarrollo de los medios de pago y de financiación digitales a través de normativas que facilitan su uso y crean nuevos instrumentos, como el cheque (Echeq), que se encuentra maduro y ha demostrado ser robusto, confiable y de adopción generalizada, y la factura de crédito electrónica MiPyME (FCEM) con la implementación reciente del sistema de circulación abierta”, explicaron desde la entidad monetaria.

Los ahorristas hoy en día deben recurrir a las cuotapartes de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) para adquirir dinero de forma más ágil ya que los plazos fijos tradicionales inmovilizan el dinero por 30 días y los depósitos UVA, por 90 días.

Cuáles son las nuevas funcionalidades del Cedip

Miguel Ángel Pesce, presidente del BCRA, anunció las nuevas funcionalidades del plazo dijo electrónico:

1. Transmitir la titularidad para la cancelación de obligaciones comerciales y entre particulares y para su negociación en mercados de valores y/ para la oferta primaria.

2. Fraccionar el monto original en importes menores, manteniendo el resto de la colocación con las mismas condiciones, permitiendo de esta forma que el tenedor obtenga liquidez por el monto que necesita.

Esto permitirá que las colocaciones en pesos, UVA o dólares puedan ser usadas como medio de pago y de financiación.

3. Cobrar los fondos, a su vencimiento, por ventanilla en la entidad depositaria o mediante acreditación en otra cuenta en una entidad financiera distinta.

Calendario: cuándo entran en vigencia las nuevas funcionalidades

A partir del 1° de julio, los plazos fijos constituidos de manera electrónica por banca móvil o home banking comenzarán a ser transferibles y se sumarán 12% de depósitos que ya cuentan con esta característica.

Las otras funcionalidades especificadas por el BCRA están disponibles a partir del 1° de noviembre, cuando la entidad dirigida por Pesce logre adaptar sus sistemas al plazo fijo electrónico.

MF

Etiquetas
stats