Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
SERVICIOS

Qué es el Sello Verde, cuáles son sus beneficios y cómo obtenerlo

Para qué sirve el Sello Verde y cómo obtenerlo

elDiarioAR

0

Como parte de una serie de iniciativas enfocadas en cuidar el medioambiente, la Ciudad de Buenos Aires incorporó la entrega de Sellos Verdes para oficinas públicas y privadas, locales comerciales y edificios residenciales.

Es un certificado que garantiza que la empresa tiene buenas prácticas en la gestión de residuos secos y, una vez obtenido, se acompaña y capacita a quienes lo consiguieron para que puedan mantenerlas.

Algunos beneficios de obtener el Sello Verde son conseguir asociaciones entre emprendedores, comercios y empresas, tener asesoría gratuita en gestión de residuos, economía circular y sustentabilidad y mejorar la imagen institucional por el compromiso con el medioambiente.

Quienes deseen tenerlo deben seguir una serie de requisitos que comienza sumándose a la Red de Economía Circular, en donde actualmente hay 160 miembros. Una vez allí se puede pedir el Sello Verde, cuya solicitud implica ocho pasos.

Procedimiento para obtener el Sello Verde

• Aplicación. Hay que completar un formulario web registrando los datos de la organización y del Embajador Ciudad Verde designado. También se debe adjuntar la nota de adhesión a la Red de Economía Circular.

• Formación. El Embajador designado deberá capacitarse y conocer los requerimientos que necesitará la organización para obtener el sello. Cuando termine la formación deberá completar una trivia de contenidos que determinará si finalmente obtiene el certificado de Embajador Ciudad Verde para poder pasar a la siguiente instancia.

•Adaptación e implementación de mejoras. El Embajador deberá llevar adelante lo aprendido durante la capacitación. El mismo programa ofrece un Directorio de Proveedores Sustentables y más capacitaciones, talleres y asesoramientos.

•Autoevaluación. La organización debe hacer un análisis de su gestión sustentable de residuos mediante un formulario que se les facilitará. Si obtienen un puntaje preliminar suficiente, las autoridades se contactarán para coordinar una auditoría y corroborar la evaluación

•Auditoría. Simplemente se verifican los datos cargados por la organización en la autoevaluación y se define el puntaje final que recibirán en el anteúltimo paso, la calificación. 

•Calificación. Se elabora un informe con el puntaje final, observaciones y recomendaciones, según el caso. El puntaje mínimo necesario es de 70 puntos.

•Certificación. Si la organización alcanza los requisitos mínimos se acreditará el Sello Verde con su categoría correspondiente y se procederá a la entrega de un distintivo. La vigencia del Sello Verde es de un año. Puede revalidarse después de ese período actualizando la información si hubiera cambios.

Actualmente hay 60 instituciones que aspiran tenerlo y 12 instituciones ya están en condiciones de recibirlo. Hay distintos niveles de certificación. Los edificios públicos y medianas y grandes empresas pueden obtener una, dos o tres estrellas; según el puntaje que obtengan en el proceso. Para los comercios de cercanía y edificios residenciales hay una sola calificación general y tienen que llegar al mínimo de 70/100 para recibir el Sello Verde.

MGF

Etiquetas
stats