Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Siete provincias tienen alertas naranjas y amarillas que se extenderán el fin de semana

Alerta por tormentas en varias zonas del país. Foto de archivo

elDiarioAR

0

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy viernes alertas naranjas por tormentas severas con intensas ráfagas y fuerte actividad eléctrica para sectores de Córdoba y San Luis. También rigen alertas amarillas por tormentas para las provincias de Buenos Aires, La Pampa, La Rioja, Mendoza, San Juan.

De acuerdo con el reporte del organismo, se pronosticó una alerta naranja para Córdoba en las localidades de Juárez Celman y Río Cuarto, así como las zonas serranas de los departamentos de Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto y San Javier.

El alerta naranja se extiende hasta el noreste de San Luis, en las zonas de Chacabuco, Junín y Libertador General San Martín, mientras que el resto de la provincia se encuentra bajo alerta amarilla por tormentas de menor intensidad.

Las áreas con alerta naranja serán afectadas por lluvias y tormentas fuertes o severas, acompañadas por “intensas ráfagas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos”, advirtió el SMN. “Se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 60 mm, pudiendo ser superados de forma localizada”, indicaron.

En cuanto a las recomendaciones para el nivel naranja, definido como “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad”, el SMN pidió permanecer en construcciones cerradas y mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable. En caso de estar viajando, quedarse en el interior del vehículo; evitar circular por calles inundadas o afectadas y, si hay riesgo de que el agua ingrese en el hogar, cortar el suministro eléctrico.

El organismo nacional emitió también alertas amarillas por tormentas para el oeste y sur de la provincia de Buenos Aires, el este de La Pampa y la casi totalidad de Córdoba. La advertencia rige también para las localidades riojanas de General Juan Facundo Quiroga, General San Martín y Rosario Vera Peñaloza, Chamical, General Belgrano y General Ocampo; en los departamentos sanjuaninos de 25 de Mayo, Angaco, Caucete, San Martín y Valle Fértil; y las ciudades mendocinas de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa.

Las provincias mencionadas tendrán tormentas con ráfagas de viento fuertes, “ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos”, indicó el SMN. “Para estas zonas se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados de forma local”, precisó el servicio.

Las alertas amarillas por lluvias se extendieron al sur de la provincia de Buenos Aires: en las costas de Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel de Marina Leonardo Rosales, Villarino, Monte Hermoso, Patagones, Puán y las zonas de Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist. En La Pampa se prevén lluvias y chaparrones de variada intensidad en las localidades de Caleu Caleu y Hucal.

Para aquellas zonas se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, por lo que el SMN recomendó no realizar actividades al aire libre, no sacar la basura ni retirar objetos que impidan que el agua escurra. También pidió quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas, y mantenerse informado por las autoridades. El nivel amarillo significa “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

¿Cómo estará el clima el fin de semana?

Se acerca el fin de semana pero no con buenas noticias meteorológicas, ya que desde este viernes por la noche se espera un aumento de la nubosidad en Capital Federal y alrededores. Aunque el sábado amanecerá con algunos rayos de sol, luego del mediodía se espera la llegada de un frente pesado y húmedo con precipitaciones.

El domingo, la probabilidad de precipitación alcanzará el 61% y se anunció la ocasión de tormentas eléctricas durante el transcurso de la tarde. Recién el lunes comenzaría la mejora del tiempo con nubosidad variable, donde existe la chance de posibles lluvias durante la mañana, aunque con porcentajes bajos en relación a los días anteriores.

Si bien las jornadas serán muy húmedas en Capital Federal, no habrá un marcado ascenso de la temperatura. El sábado y el domingo la máxima llegará a 27°, mientras que el lunes alcanzará los 23° tomando impulso el martes donde regresará el calor, alcanzando casi los 30°.

Para la zona del AMBA, la situación será similar: lluvia, calor y mucha humedad lo que genera pocas chances de poder realizar actividades al aire libre. En tanto, el Servicio Meteorológico pronosticó probabilidades de chaparrones en los dos días del fin de semana para La Pampa, San Luis, Neuquén, Río Negro y Chubut.

LC con información de agencias

Etiquetas
stats