Efemérides

17 de agosto: Paso a la inmortalidad del General José de San Martín

General José de San Martín (1778-1850), Padre de la Patria

elDiarioAR

0

El Libertador de América pasó a la inmortalidad un 17 de agosto de 1850, en su casa de Boulogne-sur Mer, en Francia, acompañado por su hija Mercedes y sus nietas. Había nacido un 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, Corrientes. Sus restos fueron repatriados en 1880 y actualmente descansan en un mausoleo construido dentro de la Capilla Nuestra Señora de la Paz, en la Catedral de Buenos Aires.

Día de la Montaña Rusa: ¿por qué se celebra el 16 de agosto?

Día de la Montaña Rusa: ¿por qué se celebra el 16 de agosto?

En vida, José de San Martín fue una figura indispensable para las gestas independentistas de Argentina, Chile y Perú. El cruce de los Andes, la segunda cordillera más alta del planeta, es considerado hasta el día de hoy una de las hazañas militares más grandes del mundo.

En Argentina se lo reconoce como el “Padre de la Patria”. En Perú, se lo honra como libertador de aquel país, con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas” En Chile, su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General.

El heroísmo de San Martín es por la grandeza de su carácter, además de lo importante de sus campañas. Habiendo alcanzado la máxima gloria militar en batallas decisivas y los reconocimientos más altos, renunció a asumir el poder político, conformándose con conseguir la tan anhelada libertad para los pueblos sudamericanos.

El Libertador de Argentina, Chile y Perú es también una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional. “Seamos libres y lo demás no importa nada” es una de sus frases más recordadas, la cual resume su anhelo y labor por un país en libertad por sobre todas las cosas.

LC

Etiquetas
stats