Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
17 de mayo, Día mundial de Internet: ¿cómo se detienen los discursos de odio para cuidar a los más chicos?

Desde los organismos internacionales alientan a un correcto uso de las redes e internet, sobre todo para resguardar a los jóvenes.

elDiarioAR

0

El Día de Internet también conocido como “Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información” se celebra todos los años a nivel mundial el día 17 de mayo para promover la importancia de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), del acortamiento de la brecha digital y de diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información.

¿Por qué se celebra el 17 de mayo?

En esta fecha también se celebra el aniversario del primer Convenio Telegráfico Internacional y la instauración de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Aquel organismo, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1947, tiene la responsabilidad de regular las telecomunicaciones a nivel mundial. Es un ente longevo: su creación se remonta al año 1865, precisamente al día 17 de mayo de aquel año.

Por entonces, a fines del siglo XIX, se estableció como una entidad de control de los sistemas telegráficos. Desde su creación vio el paso de otros medios de comunicación fundamentales, como el teléfono, la radio, la tecnología satelital, la televisión y el posterior auge de las herramientas online.

Iniciativas para dejar afuera los discursos de odio

En este contexto, UNICEF presentó la campaña #LoSientoHater para sensibilizar y combatir los discursos de odio que circulan en internet y las redes sociales. La iniciativa, que cuenta con la participación de referentes y activistas que sufrieron ataques por su identidad de género, orientación sexual, características físicas y/o nivel socioeconómico, tiene como objetivo dar herramientas y empoderar a las y los adolescentes.

Los discursos de odio son expresiones que tienen como objetivo a determinados grupos sociales y/o demográficos y generan un clima de intolerancia que promueve la discriminación, la hostilidad y la violencia. El mundo online es un espacio propicio para que estos mensajes se propaguen. Según una consulta realizada en U-report , la plataforma de participación de UNICEF que relevó la opinión de 794 jóvenes, el 70% de los chicos y las chicas cree que aumentaron las actitudes de odio en las plataformas digitales. Además, más de 9 de cada 10 ha sido testigo de un ataque hacia una persona o grupo y el 44% de los y las entrevistados ha sufrido agresiones por parte de haters.

“#LoSientoHater busca desarticular en redes sociales los efectos de estos discursos”, explicó Natalia Calisti, Especialista en Comunicación de UNICEF Argentina. “Para lograrlo, es importante hablar y concientizar sobre esta problemática, sumar a los y las adolescentes en la búsqueda de soluciones al tema, y empoderarlos, mediante el uso de herramientas y recursos, en la detección y prevención para poder desestimarlos”.

Los resultados de la consulta U-Report también indican que los discursos de odio se concentran principalmente en Twitter (52%) e Instagram (21%) y que casi uno de cada dos encuestados afirmó que la comunidad LGTBIQ+ es el colectivo más atacado por los y las haters.

Ante las consultas sobre sus sensaciones frente a estos mensajes de odio, un 55% de los chicos y las chicas expresó que siente enojo y un 24%, preocupación. En esa dirección, apenas el 26% conoce alguna herramienta para lidiar con casos de haters. Además 3 de cada 10 adolescentes reconoce haber tenido alguna actitud de este tipo en redes sociales, ya sea publicando, respondiendo un comentario o difundiendo una agresión. Por eso es tan importante brindar herramientas y contención para que puedan enfrentar esta problemática.

UNICEF compiló una serie de recomendaciones para poder combatir y desestimar los discursos de odio en redes sociales: dejar de seguir, silenciar eliminar, denunciar y/o bloquear de la red a la persona y sus comentarios abusivos; proteger la privacidad de los perfiles; pensar qué impacto va a tener el contenido antes de publicar, dar un “me gusta” o comentar, y si va a ser hiriente con una persona o colectivo; no mostrarse indiferente ante una actitud de abuso, acoso o daño y ponerse en contacto con quien está sufriendo para brindar palabras de apoyo y desviar la atención del abusador. Los haters pierden interés cuando ven que no obtendrán una respuesta.

La preocupación por los efectos de los discursos de odio en los más jóvenes aumenta si se considera que el 67% de los y las adolescentes manifestó haber pasado más tiempo frente a las pantallas durante el aislamiento y el 18,5%, haber sufrido exposición a situaciones de discriminación, maltrato, cyberbullying, violencia o pornografía, según la Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población - Tercera ola, un estudio de UNICEF sobre los efectos de la pandemia en hogares con niños, niñas y adolescentes realizado en noviembre 2020. 

En un contexto de sobre exposición a las plataformas digitales y el acrecentamiento de los discursos del odio, UNICEF se suma al Día Mundial de Internet como una oportunidad para continuar promoviendo la utilización responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para asegurar el bienestar de los niños, las niñas y adolescentes.

LG con información de UNICEF

Etiquetas
stats