Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 4.250.000 personas se movilizaron el fin de semana largo y gastaron más de 17.000 millones de pesos

La ocupación hotelera en Bariloche fue del 100 por ciento

elDiarioAR

0

Más de 4.250.000 turistas y excursionistas se movilizaron este fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural a lo largo y ancho del país y gastaron en forma directa más de 17.000 millones de pesos, según cifras oficiales dadas a conocer este domingo por Presidencia.

De acuerdo a información de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se movilizaron un 55% más de visitantes que en 2019 sin pandemia y gastaron en forma directa 17.718, 5 millones de pesos. “En total se movilizaron 4.273.500 los turistas y excursionistas, 1.650.000 turistas o un 55,7% más que en el mismo fin de semana largo de 2019”, señaló CAME.

La entidad indicó que durante el fin de semana largo el gasto diario fue de $2.700 cada uno y la estadía media de 3,3 días y que “los turistas gastaron $14.701,5 millones en forma directa, 334,5% más que en 2019.

Completaron el fin de semana “2.623.500 excursionistas, que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día”, y “con un gasto promedio de $1.150 per cápita, se estima que gastaron $3.017 millones en forma directa”.

Agregó que “el aumento se explica tanto por la necesidad de viajar de las familias luego de tanto tiempo en confinamiento, como porque este año el feriado tuvo un día más”.

El presidente Alberto Fernández señaló en su cuenta de Twitter: “Nos pone muy felices el movimiento turístico en todo el país, que mostró cifras superiores a la prepandemia y plena ocupación en los principales destinos”.

El ministro de Turismo, Matías Lammens, había destacado en diálogo con Télam que “es una satisfacción enorme ver tantas argentinas y argentinos viajando por todo el país, con niveles muy superiores a la prepandemia, fundamental para seguir la reactivación de nuestras economías regionales”.

Según los datos de CAME, nueve provincias tuvieron ocupación plena: Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Salta, San Luis, Chubut, Catamarca, Jujuy y Corrientes, mientras que los principales destinos fueron: Bariloche (con el 100% de ocupación hotelera), Iguazú, Mar del Plata, Villa Gesell, Ushuaia, Calafate, Salta, Villa Carlos Paz, Mendoza, Puerto Madryn, el Partido de la Costa, San Martín de los Andes, San Salvador de Jujuy, y Gualeguaychú.

De acuerdo a la información, se trata del “movimiento turístico para este fin de semana largo de octubre más importante de la última década”. “Nunca un octubre se había visto tanta gente viajando, lo que deja un panorama muy alentador de lo que podría ser el verano”, señala CAME.

Durante el fin de semana arribaron al Partido de La Costa más de 141 mil turistas, lo que significa 65% más de visitantes que en el mismo fin de semana largo de 2019, antes de la pandemia.

Por otra parte, se informó que el programa PreViaje, del Ministerio de Turismo y Deportes, superó el millón de beneficiarios y beneficiarias en su segunda edición. “En sólo tres semanas, ya se ingresaron comprobantes por más de $17 mil millones, lo que representa un 70% más que el total de facturación en 2020. El 50% corresponde a agencias de viajes, el 32,8% a alojamientos y el 14,3% a líneas aéreas. Además, más del 62% del valor de las facturas ingresadas se vincula con viajes en noviembre”.

En tanto, el PreViaje PAMI, el incentivo para afiliados y afiliadas, que les ofrece un 70% del reintegro de sus gastos, ya benefició a más de 75 mil personas mayores, inyectando más de $1000 millones al sector turístico.

CRM con información de Presidencia y de la agencia Télam

Etiquetas
stats