Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Avión varado en Ezeiza

Agustín Rossi sobre el avión varado en Ezeiza: “No aparece la palabra terrorismo”

Agustín Rossi, titular de la AFI

elDiarioAR

0

En el marco de la polémica por el avión varado en Ezeiza, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, planteó a modo de hipótesis que “los iraníes que estaban allí son instructores” y aseguró que no aparece la palabra “terrorismo” en la calificación de la empresa Coviasa, propietaria de la aeronave.

“En ningún momento se recibió algún tipo de alerta roja sobre los pasajeros del avión. La palabra terrorismo no aparece en la calificación política que el Gobierno de Estados Unidos hace sobre la empresa. Dice que se dedica a transportar funcionarios del régimen de Nicolás Maduro y que quien les prestase colaboración tendrá bloqueos y sanciones”, indicó este martes Rossi en declaraciones a la radio AM 750.

El funcionario calificó además como “una vergüenza” lo que hace la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) al relacionar este hecho con el atentados a la AMIA debido a “la sensibilidad que existe con este tema” en Argentina.

“Es una vergüenza lo que están haciendo, sobre todo en un país donde hay una sensibilidad especial por los atentados a la DAIA y a la AMIA. Las restricciones que están sobre la empresa Coviasa no tiene que ver con el terrorismo sino con el bloqueo financiero de Estados Unidos”, remarcó el titular de la AFI.

En otra entrevista, Rossi defendió ayer el accionar del Gobierno argentino: “La totalidad de las agencias del Estado actuaron adecuada y correctamente. Este avión ingresó a Paraguay en el mes de mayo, cargó y se fue. Acá el avión no se fue. La situación merece ser tratada con moderación”.

Consultado por una posible hipótesis, planteó: “Los iraníes que estaban allí son instructores. Me da la cuenta más o menos porque cinco iraníes y catorce venezolanos estaban instruyendo a dos tripulaciones para ese avión”.

“No es que usted compra un Hércules, por ejemplo digo el avión que tiene la Fuerza Aérea argentina, y sale a manejarlo cualquiera. No, señor. Son aviones que tienen su complejidad para llevarlos adelante”, dijo Rossi.

Y profundizó: “El avión es comercial. Venía a la Argentina a traer autopartes. Fundamentalmente para una empresa proveedora de dos grandes multinacionales automotrices. Traía asientos para autos. Cargó en México, hizo Caracas, y de ahí a Buenos Aires. El lunes es desviado a Córdoba por la neblina. La tripulación no baja en Córdoba, no hace Migraciones, cuando lo habilitan va a Ezeiza y hace Migraciones en Ezeiza”.

La aeronave en cuestión ingresó al país la semana pasada con 19 personas a bordo, 14 de ellas de nacionalidad venezolana y el resto iraní. De acuerdo con información difundida por la agencia AFP, Irán vinculó lo sucedido con la tensión imperante entre el régimen de Teherán y países occidentales por cuestiones nucleares y consideró que forma parte de ciertas “operaciones” para sembrar “sospechas” sobre esa nación.

DL con información de Télam.

Etiquetas
stats