Alertan por contagios entre policías y presos en comisarías hacinadas de Provincia y Ciudad

Esto sucedió en la seccional 1ª de Moreno, donde por contagios, se les pedía a los vecinos que hicieran las denuncias de manera online. /GENTILEZA SEMANARIO ACTUALIDAD

Los aumentos de casos de coronavirus en comisarías de la Ciudad y la Provincia preocupan adentro y afuera de las seccionales. Primero por cuestiones de inseguridad en lugares donde los policías no pueden atender las denuncias y luego porque los presos que están detenidos protestan por el hacinamiento y falta de medidas sanitarias en los calabozos. Esto sucede luego de que este jueves la Corte Suprema ordenara que se aborde una solución estructural para resolver la superpoblación carcelaria bonaerense y que la Procuración Penitenciaria presentara un informe que revela que las personas alojadas en comisarías y alcaidías de CABA aumentaron un 465% en un año y que en abril allí hubo 65 casos de Covid-19.  

La primera alerta fue a mediados de semana por las denuncias de vecinos del centro de La Reja, en Moreno, que se encontraron el miércoles a la mañana un cartel en la puerta de comisaría 7ª, en el que los derivaban a otras seccionales por los contagios que había sufrido el personal policial. Desde al menos el viernes pasado, en la puerta de la comisaría 1ª, a dos cuadras de la estación de Moreno, otro cartel informaba que allí había casos positivos de Covid y que las denuncias se tenían que hacer de manera online. Allí hubo 12 policías y 2 presos contagiados. Luego de que la situación se hiciera pública, el cartel fue retirado y retomaron la atención presencial. Horas después, el Ministerio de Seguridad difundió un comunicado en el que desmentía que las seccionales estuvieran cerradas y en el que informaba que solo había contagios de tres presos en la comisaría 1ª y de dos en la 7ª. 

En la comisaría 2ª de Moreno, en Villa Trujui, el martes por la tarde, los 42 detenidos que estaban alojados en calabozos con capacidad para 16 personas retuvieron a dos oficiales de Policía. La protesta duró hasta la madrugada del miércoles, cuando entregaron un petitorio en el cual pedían por cuestiones sanitarias y por las visitas de familiares. Al ser consultadas por este diario de manera telefónica, en las tres seccionales respondieron que están tomando nuevamente las denuncias de manera presencial. 

Otro de los lugares en los que los vecinos denunciaron son las seccionales de Villa Gesell. Las primeras versiones señalaban que había 30 policías contagiados, de un total de 80 efectivos, que patrullan y toman denuncias en 4 comisarías, una Comisaría de la Mujer, dos cuerpos de caballería y un grupo de apoyo departamental. La mayoría de esos policías trabajan allí pero llegan desde Mar del Plata. 

“El número no es preciso, son 18 policías los que están aislados por contacto estrecho o porque dieron positivo de Covid. Como muchos nos fueron vacunados todavía se producen estos contagios. Pero no tuvimos problemas de seguridad ni tuvimos que cerrar la comisaría. La mayor concentración es de seis de una comisaría, seis de otra y cuatro de caballería. Con la Guardia Urbana reforzamos las cuadrículas de esas comisarías”, le explicó a elDiarioAr el secretario de Seguridad de Gesell, Mauricio Andersen.  

En varios de los foros y páginas de Facebook donde policías y ex policías comparten información se alerta por la poca vacunación entre las fuerzas de seguridad. Sitios como “Policía Reclamando”, que tiene 57.000 seguidores, sostienen que 150 efectivos diarios se contagian en territorio bonaerense. “Solamente un 27% del personal vacunado y en lo que va la pandemia hemos perdido 53 compañeros”, fue subido a la página. Estos sitios son los que impulsaron las protestas del año pasado por reclamos salariales y de condiciones de trabajo, que luego terminó en febrero de 2020 con la desafectación de 400 policías que habían participado de aquellos reclamos. 

En la Ciudad de Buenos Aires también alertan por lo que sucede en las comisarías respecto del Covid-19 y del aumento de las detenciones en seccionales y alcaidías. Durante el último año, en esas dependencias la población aumentó un 465%, su récord histórico. Así lo señala un informe realizado por la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN).

Estos números preocupan a este organismo que monitorea e inspecciona la situación de los presos porque se produce en el momento de mayor pico de contagios, en espacios donde se hace imposible mantener el aislamiento necesario entre los detenidos. 

En abril, fueron detectados 65 casos en los distintos centros de detención porteños, incluidos también las cárceles dependientes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y los institutos de menores. Se estima que la Policía de la Ciudad tiene 130 plazas como capacidad máxima y en esos espacios hubo en 2020 cerca de 500 detenidos. “En este momento hay 709 personas ahí, la gran mayoría a disposición de jueces nacionales. El 10% estaban en situación de calle. En 2020 pasaron de estar 48 horas detenidos a pasar semanas. Si a eso le agregás el contexto del pico de pandemia, todo se vuelve más grave aún”, le dijo a elDiarioAr el procurador adjunto Ariel Cejas.

Fallo de la Corte Suprema sobre cárceles

En un fallo de ayer, la Corte Suprema reconoció la delicada situación de sobrepoblación en el sistema de encierro de la Provincia y le ordenó a la Suprema Corte bonaerense hacerse cargo de la situación estructural de violaciones de derechos que sufren las personas privadas de libertad. Además, el Máximo Tribunal definió que la detención en establecimientos policiales “no resulta adecuada y que no corresponde rehabilitar aquellos espacios que fueron clausurados”. Toda esta situación crítica señalada cobra una dimensión de urgencia ante la complejidad que tendría un brote de coronavirus en muchas de las unidades bonaerenses. 

En un comunicado interpretando el fallo de la Corte, el Centro de Estudios Legales y Sociales detalló que a partir de 2012, la cantidad de personas alojadas en comisarías bonaerenses aumentó un 426%, y alcanzó un pico de 5.661 en noviembre de 2020. 

AM

Etiquetas
stats