Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La segunda ola de la pandemia
Bariloche se quedó sin camas de terapia intensiva

El director del Hospital Zonal Ramón Carrillo, Leonardo Gil, escucha a la gobernadora Arabela Carreras.

Santiago Rey

Bariloche —

0

La principal ciudad turística de la Patagonia no tiene disponible camas de terapia intensiva (UTI), debido a la pandemia de Coronavirus. Bariloche llegó al límite de su capacidad sanitaria este lunes. La totalidad de las 49 camas de terapia intensiva con respiradores existentes en la ciudad se encuentran ocupadas. Según un detalle al que accedió este medio, las 29 camas de terapia intensiva y respiradores del Hospital Zonal Ramón Carrillo; así como las 11 camas y 13 respiradores del Hospital Privado Regional; y las 9 camas UTI del Sanatorio San Carlos están ocupadas.

La ciudad ya sufrió el fallecimiento de 272 personas -el 21 de abril pasado murieron cuatro en una sola jornada-, mientras que 16.180 pasaron por la enfermedad y se recuperaron.

El movimiento de demanda y oferta de camas es fluctuante, y autoridades sanitarias esperaban para las próximas horas que dos correspondientes al sistema privado se desocupen. A pesar de este dato, el director del Hospital Zonal Ramón Carrillo, Leonardo Gil, resumió a elDiarioAr que “la ciudad está al límite” en su capacidad de respuesta.

En los últimos diez días, el promedio de casos diarios ronda los 121, en una ciudad con, aproximadamente, 150 mil habitantes. La cantidad de casos activos a este lunes es de 1551.

Al igual que en otros puntos del país, el promedio de edad de las personas contagiadas bajó notablemente, debido al proceso de vacunación de los mayores y por el relajamiento de las medidas de prevención.

“Hay mucha gente joven positiva”, explicó Gil. De hecho, en el área de atención respiratoria del Hospital Zonal este lunes hubo “150 consultas”, de los cuales “el 80 por ciento fueron menores de 30 años”. El Director del Hospital explicó que esos jóvenes, por lo general, “no son usuarios de las terapias, pero contagian; y de seguir así ese ritmo, se va a ver reflejado en las terapias”.

La situación de crisis que atraviesa la ciudad obligó a la gobernadora Arabela Carreras a viajar y encabezar una serie de reuniones con operadores de los sistemas público y privado de salud, así como diversos actores económicos, preocupados por la caída en el movimiento turístico y de consumo interno.

Carreras anunció el sábado pasado la extensión del horario de restricción de circulación, de 23 a 6 los días de semana y de 00 a 6 los fines de semana y feriados. Además, se determinó las 20,30 como el horario de cierre comercial, salvo el sector gastronómico que se extiende hasta las 23.

En las últimas horas, el Frente Grande -integrante del Frente de Todos, opositor en Río Negro- solicitó la suspensión de la presencialidad de las clases y el regreso al modo virtual. En un mismo sentido se manifestaron gremios de trabajadores estatales.

El legislador del Frente Grande Marcelo Mango rechazó las medidas adoptadas por considerarlas “insuficientes”, y reclamó que se adopten decisiones que restrinjan la circulación y la presencialidad escolar. “Es una burla a la población que, ante una situación tan grave como los permanentes y preocupantes aumentos diarios de los casos de Covid en Bariloche, la Gobernadora reúna a los empresarios y su decisión sea reducir solo una hora la circulación en la ciudad”, apunta el documento del Frente Grande.

Consultada por este medio, la gobernadora aseguró que “estamos en permanente análisis. Las clases están monitoreadas permanentemente y no evidencian contagios en las burbujas escolares”, planteó.

Carreras detalló que “los epidemiólogos me indicaron que el ámbito más sobresaliente de contagio son las reuniones sociales. También hay críticas hacia el comportamiento en las cervecerías”, y por ese motivo este martes volverá a reunirse con los referentes de las clínicas y sanatorios, con el Director del Hospital Leonardo Gil“.

El impacto económico de las potenciales mayores restricciones, así como el comienzo de la temporada baja de turismo -mayo y junio- también estará en la agenda de la mandataria, que mantendrá un encuentro con las Cámaras y Asociaciones Empresariales, “con el fin de profundizar en el análisis de la situación y en el fortalecimiento de los protocolos y controles”, dijo a elDiarioAr.

El Centro de Estudios Patagónicos (CEP), que conduce el Senador por Río Negro del Frente de Todos, Martín Doñate, advirtió que “Bariloche es la localidad de la provincia con peores indicadores epidemiológicos en la actualidad” y que “la tendencia de aumento de casos se encuentra en crecimiento exponencial, esto quiere decir que día a día los contagios crecen con mayor velocidad. El día 19 de marzo la media de casos estaba en 34. Un mes más tarde, al 20 de abril el valor medio de casos supera los 120. Los casos prácticamente se han duplicado cada 15 días en las últimas 4 semanas”.

Este centro de estudios detalló que “si analizamos la trayectoria durante toda la pandemia, a diferencia de lo ocurrido a nivel país y a nivel provincia, Bariloche ha mantenido un número relativamente alto de contagios de forma casi constante, con eventos intermitentes de mayor incidencia. El más marcado de esos eventos comenzó a fines de diciembre de 2020 y se desarrolló durante el mes de enero de 2021. Considerando los factores que pueden haberlo provocado, encontramos las reuniones de fin de año y, posteriormente, la fuerte afluencia turística que experimentó la ciudad durante el verano”. Tras un descenso en el número de casos, desde mediados de marzo se reinició una curva ascendente. “Este cambio de tendencia puede asociarse a dos factores, el inicio de clases presenciales desde el 3 de marzo y el movimiento turístico de Semana Santa”, indicó el CEP.

“Podemos decir que, de no bajar el número de nuevos casos pronto, estaremos volviendo a una situación similar o peor a la registrada durante el verano, poniendo al límite la capacidad del sistema sanitario y con el personal de salud ya agotado por haber sostenido el sistema sanitario en pandemia durante más de un año. Más aún, debemos tomar en cuenta que tenemos por delante los meses de invierno, durante los cuales es esperable un aumento en la incidencia de la enfermedad”, concluyó.

Etiquetas
stats