Coronavirus - Segunda ola

La Ciudad de Buenos Aires confirmó que no tiene más dosis: “Vamos a seguir vacunando en la medida que nos den las vacunas desde el gobierno nacional”, dijo Quirós

Hoy no hay vacunas en la Ciudad

elDiarioAR

0

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, confirmó este martes lo que adelantó ayer el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta: la Ciudad de Buenos Aires se quedó sin vacunas. “Nosotros hemos aplicado la totalidad de las que teníamos y hoy vamos a recibir más vacunas. Vamos a seguir vacunando en la medida que nos den las vacunas desde el gobierno nacional”, aseguró el funcionario en conferencia de prensa.

Se firmaron contratos para vacunas por al menos US$478 millones y sólo llegó el 15% de las dosis

Se firmaron contratos para vacunas por al menos US$478 millones y sólo llegó el 15% de las dosis

Durante un Zoom partidario, ayer Larreta reveló que en las próximas 48 horas no se podrá vacunar en la Ciudad porque no tienen más dosis. 

Quirós, junto al subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, su evolución y el plan de vacunación. En tal sentido, el ministro de Salud porteño remarcó que si los indicadores sanitarios “indican que hay que aumentar las restricciones, se propondrán más medidas”, aunque aclaró que se debe hacer “buscando generar el menor daño posible al ciudadano” y señaló que “hay alguna sospecha y datos preliminares” que muestran que están empezando a bajar los contagios.

“No se trata de si tiene sentido o no (adoptar nuevas restricciones), porque se trata de evaluar la información sanitaria y científica y explicarle a la gente cuál es el mejor camino de cuidado. Acá estamos frente a una catástrofe mundial, regional, argentina y porteña. Entre todos tenemos que construir ese cuidado”, explicó el ministro.

A su vez señaló: “En la medida en que los datos indiquen que tenemos que aumentar las medidas, propondremos aumentar las medidas, pero siempre eligiendo las medidas y que tengamos la seguridad de que van a tener el impacto sanitario que buscamos y no cualquier medida y buscando generar el menor daño posible al ciudadano”.

“Viendo la curva de casos en la Ciudad podemos imaginar lo que va a ocurrir en los próximos días. Llevamos más de 14 días con la curva que ha dejado de crecer, se ha estabilizado estos días e incluso hay un leve descenso de los casos. Seguramente, en los próximos 7 a 10 días veremos cierto grado de estabilidad en la mortalidad. Pero es imposible ver cómo va a seguir la curva. Las medidas que estamos proponiendo y ejecutando buscan bajar la curva de casos”, insistió Quirós.



Quirós también se refirió al impacto de la segunda ola de casos de coronavirus en la temporada invernal, próxima a comenzar en la Argentina. “Lo que va a ocurrir en el invierno va a depender críticamente de cómo avancemos con la vacunación. Imposible anticiparnos de cómo va a ser el futuro en la Ciudad si no tenemos con claridad cómo van a llegar las vacunas, cómo las vamos a aplicar”, alertó.

En este sentido, defendió la decisión de brindar respiradores a instituciones privadas para hacer frente al aumento en la cantidad de pacientes internados. “Vamos a hacer todo para que el sistema de la salud pueda estar competente y pueda atender a la gente, no importa si es público o privado”, subrayó. De todos modos, aclaró que una vez que la situación retorne a la normalidad, esos respiradores regresarán al sistema público de salud.

Ocupación de camas en UTI en el sector público

En este marco, la Ciudad informó que la ocupación de camas de terapia intensiva en el sector público volvió a superar su pico y alcanzó el 84 por ciento. De acuerdo al reporte de la situación sanitaria, la ocupación de camas UTI aumentó 0,5% en 24 horas, ya que ayer ese porcentaje era de 83,5. Según el reporte de hoy, en el sistema de salud público sólo quedan disponibles 72 camas de terapia intensiva sobre un total de 450, ya que están ocupadas 378 plazas.

Según las cifras oficiales, un mes atrás el sistema de Salud de la Ciudad reportaba para el 25 de marzo una ocupación de camas de terapia intensiva del 27,3% con 123 personas internadas en estado de gravedad.


¿Cómo ha cambiado la curva en cada provincia de Argentina?

Evolución del número de nuevos casos, ingresos hospitalarios, ingresos en CUI y fallecimientos diarios en provincia. Los casos se muestran por fecha de diagnóstico, ingresos y CUI por fecha de ingreso y para los fallecidos por fecha de defunción. Haz clic para ver el detalle

Se muestra la situación actual (cifra de hace 7 días para reducir retrasos) en comparación con el pico máximo de casos, ingresos, CUI y fallecidos

Fuente: Gobierno de Argentina


El reporte de hoy agrega que en los casos moderados, la ocupación es de 49,2% (738 sobre 1.500 disponibles) y en los leves, de 9,2% (462 sobre 5.000).

328.815 personas contagiadas en la Ciudad

El Ministerio de Salud precisó además que el número de contagiados de coronavirus asciende a 328.815 personas, en tanto que 7.891 son los fallecidos en el distrito desde la llegada de la pandemia. La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de muertes sobre diagnósticos positivos, se ubicaba en el 2,4%.

El parte añadió que 2.807 pacientes fueron dados de alta ayer, con lo cual suman 278.019 las personas recuperadas desde el inicio de la pandemia.

El sistema de salud notificó 2.097 nuevos casos de coronavirus correspondientes a personas no residentes en la Ciudad, con un total acumulado que llegó a 240.559 además de 16 fallecidos (2.600 acumulados) y 2.232 fueron dadas de alta (208.461 acumulado).

NB

Etiquetas
stats