En el Día Mundial del Corazón, un llamado a la acción ante la disminución de las consultas

El Día Mundial del Corazón se celebra cada año el 29 de septiembre.

Hasta el mes de mayo de este año, el temor al contagio de coronavirus generó una caída de entre 50 y 80 por ciento en las consultas por problemas cardiovasculares, síntomas de accidentes cerebrovasculares u oncológicos, por lo que se estima que sólo por enfermedades cardiológicas hay riesgo de que ocurran entre 6.000 y 9.000 muertes adicionales al año que las habituales en Argentina, según un documento de clínicas privadas. Como todos los 29 de septiembre, en el Día Mundial del Corazón, la importancia de retomar los chequeos y sostener una rutina cardiológica saludable.

Advierten sobre la importancia de hacerse un chequeo post-Covid aún habiendo transitado la enfermedad de manera asintomática

Advierten sobre la importancia de hacerse un chequeo post-Covid aún habiendo transitado la enfermedad de manera asintomática

El texto que fue presentado por la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina y la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento (ADECRA+CEDIM), indicó que disminuyeron 74% las consultas por emergencias, 73% por cirugías generales y 62% por anginas de pecho o síndromes coronarios agudos en abril y mayo.

La mortalidad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte en el mundo, según estadísticas de la Asociación Americana del Corazón, casi 18.6 millones de personas mueren de enfermedades cardiovasculares al año.

"No hay duda que la pandemia generó un trastorno importante en nuestro estilo de vida alterando nuestras rutinas, lo que llevó en muchos casos a descuidar nuestra salud cardiovascular. No solo concurrimos menos a las consultas médicas preventivas, ya sea por el aislamiento obligatorio o por el temor a contagiarse en un centro de salud, sino también dejamos de hacer actividad física y descuidamos hábitos alimentarios", explica el Dr. Mario Boskis, Cardiólogo y miembro Titular de la Sociedad Argentina de Cardiología (MTSAC), a elDiarioAR.

Con la disminución de casos de Covid-19 en Argentina y el relajamiento de las restricciones, "se vislumbra la posibilidad de entrar, con mucha cautela, a una nueva normalidad. Mientras tanto, actuemos responsablemente, manteniendo las medidas de cuidado, incluyendo a nuestro corazón en ellas", agrega.

Consejos para volver a la rutina de cuidados

El cardiólogo explica que la mejor manera de cuidar al corazón es proteger a las arterias coronarias, responsables de oxigenarlo. Estas, se pueden obstruir y generar daño miocárdico si no se tiene bajo control a los factores de riesgo. Por eso, aconseja:

  • Realizar al menos 150 minutos de actividad física aeróbica por semana (caminata vigorosa, natación, ciclismo, jogging, etc).
  • Consumir alimentos saludables, incluyendo en la dieta vegetales, frutas, nueces, harinas integrales, pescados de alto contenido en ácidos omega. 
  • Recordar ingerir menos carne roja, evitar las grasas trans (comida rápida,fritos, galletas, margarinas, mantecas) y reducir los azúcares.
  • Volver a realizar controles de sangre de rutina, con énfasis en el control de la glucemia (la Diabetes es la nueva epidemia del siglo XXI y ataca los vasos sanguíneos, acelerando la producción de arteriosclerosis) y conocer sus valores de colesterol en sangre.
  • Controlar los valores de presión arterial, cuya elevación es la principal causa de Infartos de miocardio o accidentes cerebro vasculares.
  • No abusar del alcohol y evitar el uso de productos con tabaco.
  • En el caso de estar excedido de peso, empezar inmediatamente una dieta asesorado por un profesional.
  • Disminuir en lo posible el grado de estrés en la vida diaria, bajar un “cambio”, si se necesita ayuda, consultar a un especialista.
  • Ante síntomas sospechosos de enfermedad cardiovascular (dolor de pecho, palpitaciones, falta de aire) consultar urgente al médico.  

AB

Etiquetas
stats