Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coronavirus
Estudio de la fase tres de la vacuna Sputnik-V sugiere 91,6% de eficacia, según The Lancet

Sputnik-V

elDiarioAR

0

Un análisis provisorio de los datos obtenidos una vez cumplida la fase 3 de las pruebas experimentales de la vacuna rusa Sputnik V (Gam-COVID-Vac) contra el COVID-19 sugiere que la aplicación de dos dosis de esta vacuna a base de adenovirus redunda en una eficacia del 91,6% en prevenir la enfermedad en su forma sintomática. Los resultados provisorios, publicados en el semanario británico The Lancet, una de las revistas médicas más antiguas y prestigiosas del mundo, están basados en el examen de datos obtenidos en cerca de 20000 participantes en las pruebas de ensayo, tres cuartos de quienes recibieron la vacuna mientras un cuarto recibió un placebo.

En estos ensayos, la eficacia probada fue de un 91,6% contra el COVID-19 sintomático. Las cifras finales de fase 3 fueron de 16 casos de COVID-19 (0, 1 %) en el grupo de quienes recibieron la vacuna y 62 casos (1,3 %) en el grupo placebo.

No se detectaron efectos adversos graves asociados con la vacunación. Los efectos adversos más frecuentes fueron leves, como síntomas de gripe común, dolor en el lugar donde fue aplicada la inyección de la vacuna, y debilidad general y falta temporaria de energía. El análisis particular de 2000 adultos mayores de 60 sugiere que la eficacia y la tolerancia de la vacuna son en este grupo de edad similares al de personas más jóvenes. El proceso de prueba continúa en marcha y está programado para incluir un total de 40.000 participantes, para obtener una base total de datos más amplia y sólida en los dos respectos de eficacia y seguridad de la vacuna.

El estudio publicado en The Lancet fue financiado por el Departamento de Salud de la Ciudad de Moscú y por el Russian Direct Investment Fund, Sberbank PJSC y UC RUSAL.

En un comentario linkeado por la revista, el profesor Ian Jones, de la Universidad inglesa de Reading, y la profesora Polly Roy, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres (quienes no participaron en el estudio), opinaron que, si bien “el desarrollo de la vacuna Sputnik V había sido criticado por un apresuramiento excesivo, por simplificar los problemas que enfrentaba, y por una ausencia general de transparencia”, los resultados del estudio “son límpidos y queda demostrada la eficacia del principio activo de vacunación en juego, lo que significa que una vacuna más puede unirse al combate para reducir la incidencia del Covid-19.”

Etiquetas
stats