Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevas restricciones: qué pasará con el turismo, los vuelos y el transporte de media y larga distancia

Habra controles en las terminales de micros de media y larga distancia.

elDiarioAR

0

El Gobierno nacional suspendió el turismo interno y sólo estarán habilitados para viajar los trabajadores denominados esenciales. Todo en el marco de las medidas sanitarias para tratar de atenuar la segunda ola de la pandemia de covid-19 que regirán desde este sábado y hasta el 30 de mayo. “Sigue todo manteniéndose para esenciales exclusivamente. La larga distancia, el interurbano y vuelos de cabotaje pero para esenciales”, indicó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

“El que pensaba irse de vacaciones este fin de semana largo que no lo haga, porque en realidad se están cayendo los permisos en este momento”, dijo el funcionario en una entrevista con Radio 10. Guerrera instó a quienes tengan pensado trasladarse a algún destino turístico a evitar “dificultades” porque “se va a estar yendo sin el permiso” y “no va a poder sacarlo para volver” a su lugar de origen.

El ministro señaló, además, que a partir de mañana y hasta el 30 de mayo, período de vigencia del nuevo aislamiento obligatorio, se dispondrán “fuertes controles” para garantizar las restricciones a la circulación, especialmente en aquellas zonas del país con alto riesgo epidemiológico, como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

También fue claro el jefe de Gabinete Santiago Cafiero: “Insistimos con que este no es un fin de semana de turismo. Expresamente el turismo es una actividad que no va a estar permitida durante estos 9 días. Con lo cual, si es un desagote de la Ciudad porque vinieron a trabajar y se retiran a domicilios es una cosa, si hay una expectativa de turismo, van a tener un problema al regresar”.

“La gente que tenía pasajes va a poder viajar con total tranquilidad, el tema es que la vuelta van a tener que justificar que viven por ejemplo en CABA . Van a tener que justificar que son trabajadores esenciales y que están yendo hacia ese trabajo”, agregó Cafiero.

En el mismo sentido, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, reiteró que “no está permitido hacer turismo en estos días” y le pidió a los argentinos que “no viajen”.

“No está permitido hacer turismo en estos días. No viajen, deben quedarse en sus domicilios y respetar todas las medidas que el decreto determine”, resaltó Frederic durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Seguridad.

En ese marco, la funcionaria nacional aclaró que vienen “trabajando muy intensamente para frenar varias de las movilizaciones que intentaron cruzar el puente Pueyrredón y también el puente La Noria, en coordinación con la Ciudad de Buenos Aires y con la provincia de Buenos Aires”.

“Esa tarea va a seguir desarrollándose. Además, hay diálogo permanente con algunos de los referentes de esas organizaciones para poder llevar adelante la restricción al avance de los manifestantes sobre la Ciudad de Buenos Aires”, puntualizó.

Retenes y controles en rutas y terminales de micros

El Gobierno bonaerense anunció hoy que incrementará los retenes y controles en el corredor vial atlántico, el peaje Hudson y la ruta 2 sentido a Mar del Plata y las estaciones de trenes y terminales de ómnibus para evitar desplazamientos con motivo del fin de semana largo y en medio del confinamiento dispuesto ante la segunda ola de coronavirus.

La Subsecretaría de Transporte provincial, a cargo de Alejo Supply, indicó que “los controles estarán dispuestos desde las 20 de este viernes”.

Y, precisó que se intensificarán los controles en los principales accesos del AMBA y del interior bonaerense, en especial “en el corredor vial del atlántico y desplegará importantes operativos en el peaje de Hudson y en ruta 2, sentido a Mar del Plata”.

Esta medida, explicó, “tiene como principal objetivo evitar el desplazamiento hacia la Costa durante el fin de semana largo”.

Además, los controles contarán con la participación de personal de las fuerzas federales y agentes de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial y de la Dirección Provincial de Fiscalización de Transporte.

El trabajo articulado entre las distintas fuerzas de seguridad y jurisdicciones se llevará adelante durante los 9 días que dure el confinamiento dispuesto por las autoridades nacionales.

Además, la Subsecretaría de Transporte tendrá presencia en rutas, terminales de colectivos y los principales centros de trasbordo del área metropolitana.

Los fiscalizadores estarán de manera permanente en estaciones de trenes de Florencio Varela, San Martin, Quilmes, La Matanza, Vicente López, Burzaco, Laferrere, González Catan, Lanús y Wilde. También en las estaciones de ferrocarril de Lomas de Zamora, Moreno, Merlo y José C. Paz.

Las terminales de ómnibus del interior bonaerense con presencia de agentes serán las de Bahía Blanca, Mar del Plata, Azul, Junín y Trenque Lauquen. Además de los retenes anteriormente mencionados, se montarán operativos para controlar los permisos de circulación en Peaje Autopista Buenos Aires- La Plata, altura Dock Sud; en Pergamino, Junín, Pehuajó, Bragado, Zárate, Guaminí, Bahía Blanca, Necochea y Mar del Plata.

El transporte de media y larga distancia y vuelos de cabotaje funcionarán solo para esenciales

Los vuelos de cabotaje y los micros de media y larga distancia mantendrán su funcionamiento durante el tiempo que dure el aislamiento estricto dispuesto por el gobierno nacional para los próximos nueve días, pero sólo podrán viajar aquellos pasajeros considerados esenciales, indicaron a Télam fuentes del Ministerio de Transporte.

Al respecto, los informantes señalaron que la Jefatura de Gabinete está revisando las categorías de quienes se consideran esenciales, pero aclararon que todos aquellos que ya habían viajado y tienen que volver a sus domicilios, podrán hacerlo acreditando el mismo.

Señalaron, además, que habrá mayores precisiones en cuanto al funcionamiento de estos servicios, cuando se publique el Decreto de Necesidad y Urgencia que reflejará las medidas que se aplicarán a partir del primer minuto de este sábado y que regirán hasta la medianoche del 30 de mayo.

DA

Etiquetas
stats