Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guía para padres: 18 claves para la vuelta a clases en la Ciudad

En CABA, las clases comenzarán el 17 de febrero.

elDiarioAR

0

El próximo miércoles arrancan las clases presenciales en la Ciudad. Las escuelas deberán adaptar el protocolo de acuerdo a sus características edilicias y a la situación epidemiológica. Aquí una lista de ítems a tener en cuenta: ingreso a la escuela, burbujas, transporte y nuevos hábitos.

  1. ¿Vuelven todos los niveles? No, el retorno a las aulas será progresivo. El miércoles arrancan los chicos de 45 días a 5 años, los alumnos que asisten a los tres primeros grados del primario y de modalidad Especial, y primer y segundo año del secundario. No habrá acto de inicio de clases.
  2. ¿Los chicos entran todos juntos? No, el ingreso a las escuelas será escalonado, en tandas de diez minutos. Habrá alcohol en gel y les tomarán la temperatura a los alumnos. También registrarán a cada persona que entre en la escuela.
  3. ¿Cuánto tiempo estarán los chicos en la escuela? De lunes a viernes, con jornadas de cuatro horas.
  4. ¿Cuáles son los hábitos de cuidado que sí o sí hay que incorporar? Evitar el saludo con besos y abrazos, ¡no tocarse la cara!, respetar los horarios de clases presenciales, no compartir útiles.
  5. ¿Hay chicos exceptuados? Sí, aquellos chicos y chicas que sean de riesgo o convivan con personas de riesgo. Para ellos habrá una propuesta virtual.
  6. ¿Cómo se determina “la burbuja” en la escuela? La burbuja es el grado, la sala, el curso o el año, es decir, el grupo de estudiantes que cursa, con el docente a cargo. Los integrantes de las burbujas tienen que mantener el metro y medio de distancia. Las burbujas no pueden mezclarse en los recreos. Los recreos pueden ser en distintos horarios y en distintos espacios.
  7. ¿Qué sucede si registran un caso positivo de Covid? En algunas escuelas informan que el aula se cierra solo si el docente o un alumno da positivo. En caso de que el docente sea contacto estrecho, un suplente debe estar a cargo del curso. Si es un alumno, debe aislarse. La escuela no se cerrará.
  8. ¿Se mantiene el distanciamiento? Sí. La recomendación es de al menos un metro y medio. Los docentes deberán controlar que esto se cumpla. Para “hacer espacio” correrán muebles.
  9. ¿El tapabocas es obligatorio? Sí para los alumnos de sala de cinco en adelante. Los docentes usarán, además, una máscara de acetato.
  10. ¿Y la ventilación? Se recomienda que puertas y ventanas de las aulas estén abiertas. Este tipo de circulación de aire es más efectiva contra el virus que los ventiladores encendidos.
  11. ¿Qué pasa con las clases de música? No se suspenden pero se rediseñan: sugieren sustituir el uso de instrumentos de viento, como flautas, armónicas y sikus, por otros que no impliquen soplar, como instrumentos de percusión o de cuerda.
  12. ¿Y las de educación física? Al aire libre, si hay espacio, o ventiladas, si es en un espacio interno. Deberán evitarse los juegos de contacto.
  13. ¿Cómo se usará el baño? Se aconseja reducir al mínimo la cantidad de personas que usa el sanitario al mismo tiempo y que el tiempo no exceda los 15 minutos.  Los extractores de aire deben estar encendidos y si las ventanas del sanitario dan al interior del edificio, mejor no abrirlas.
  14. ¿Cómo funcionará el transporte público? El Gobierno porteño aumentó la frecuencia de colectivos durante el horario escolar. Tienen prioridad docentes y estudiantes. 
  15. ¿Y los micros escolares? Deberán circular con ventanillas bajas y a todos se les tomará la temperatura. El uso de tapabocas es obligatorio. Los conductores deberán estar separados de los pasajeros por un nylon. Se habilitarán corredores escolares para quienes van en auto, lo que implica el cierre temporal de calles en los alrededores de escuelas con gran cantidad de alumnado.
  16. ¿Funcionarán los comedores escolares? En la escuela pública, no en esta primera etapa. Algunos establecimientos privados fueron consiguieron el permiso para que los alumnos coman en el lugar. El Gobierno porteño entregará viandas a las familias.
  17. ¿Es obligatorio mandar a los chicos a la escuela? No está claro. Algunos alumnos están exceptuados. La apuesta del Gobierno porteño y también del Gobierno nacional es a la presencialidad “cuidada”. 
  18. ¿Cómo testearán a los docentes? Hay tres sedes que ya funcionan y están ubicadas en Palermo, La Boca y Flores. Hay que sacar turno. Es gratuito y el resultado está en menos de 24 horas.

AS

Etiquetas
stats