Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ministros de Educación definieron el regreso a las aulas y se comprometieron con la “presencialidad cuidada”

Alberto Fernández y los ministros de Educación de todo el país

elDiarioAR

0

Los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones del país participaron este viernes del Consejo de Federal de Educación (CFE), que cerró el presidente Alberto Fernández, en el que ratificaron que las clases comenzarán en las fechas fijadas en el calendario escolar, definieron cómo será la vuelta a las aulas y se comprometieron con la “presencialidad cuidada”.

“Se reafirmó un esquema de presencialidad, no presencialidad y una combinación de ambos para poder cumplir los 180 días de clases”, dijo el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en rueda de prensa en la residencia de Olivos tras la reunión.

Trotta aseguró que el CFE reafirmó el “compromiso con la presencialidad cuidada y segura” en las escuelas ante el inicio del ciclo lectivo 2021, a partir de la semana próxima en todas las jurisdicciones del país.

En el encuentro se planteó la necesidad de priorizar la actividad escolar presencial por sobre otras formas en todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria cuando un distrito cuente con la situación sanitaria de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”.

Se establecieron, además, prioridades en los grupos de estudiantes para el regreso presencial a las aulas, como por ejemplo, la sala de 5 años del nivel inicial, y el primer y el último año del nivel primario y del nivel secundario en todas sus modalidades y orientaciones. 

También estarán primeros en la lista las poblaciones escolares que no hayan podido mantener su continuidad pedagógica en 2020, y los niños y niñas con discapacidad que no forman parte de los grupos de riesgo.

El presidente Alberto Fernández afirmó que “sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro” al participar por videoconferencia del cierre de la reunión de las ministras y los ministros de Educación de las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires y los representantes del Consejo de Universidades que conforman el Consejo Federal de Educación. Del encuentro participaron también representantes de los sindicatos nacionales docentes, de Unicef y de Naciones Unidas.

“Volver a clase esta vez no tiene las características de un día de marzo cualquiera, es volver a clase llenos de cuidados, preservando la distancia y la cercanía de docentes y alumnos, y priorizando a la salud de los docentes, a quienes debemos ayudar en su vacunación lo antes posible”, afirmó el mandatario, acompañado por el titular de la cartera de Educación. 

La reunión del Consejo Federal de Educación se dio tras la recorrida que efectuó Trotta por todo el país para ultimar detalles sobre la vuelta a las clases presenciales bajo el concepto de “presencialidad cuidada”, que prevé la implementación de un sistema híbrido con todos los protocolos enunciados el 2 de julio del 2020.

Previo al encuentro del CFE, el ministro destacó que en todas las jurisdicciones del país se va a respetar el protocolo macro. De ahí, por ejemplo, que “las escuelas que ya sean de jornada completa se transformarán en escuelas de jornadas simple”.

“Esto pasará en la Ciudad de Buenos Aires”, ejemplificó Trotta, quien señaló que, en “aquellas escuelas de la Ciudad de jornada completa que sean de 8 a 16, se transformarán en dos establecimientos de jornada simple, un grupo de alumnos vendrá a la mañana y otro a la tarde”.

Indicó, además, que, con la próxima llegada de una nueva partida de vacunas Sputnik V, “comenzará el proceso de vacunación a los docentes, pero la vacuna no es cuestión indispensable para empezar las clases”.

El calendario escolar 2021 prevé la presencialidad como regla, con un piso de 180 días, adecuando los grupos de estudiantes y las instituciones educativas a los protocolos sanitarios aprobados el 2 de julio que, actualmente, se aplican en más de 11 jurisdicciones.

En este marco, la Ciudad de Buenos Aires será la primera que empezará las clases en forma presencial el 17 de febrero próximo. Jujuy lo hará el 22 de este mes, mientras que 16 provincias empezarán las clases el 1 de marzo, Misiones el 9 y las patagónicas en la primera semana del mes próximo.

NB/CB con información de agencia Télam.

Etiquetas
stats