Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cupo laboral travesti-trans avanza por primera vez en Diputados

Ya hay un decreto presidencial vigente sobre cupo laboral trans y travesti: una ley involucraría más a las provincias y resultaría más fuerte.

elDiarioAR

0

El temario oficial ya está listo: en su sesión de este jueves, la Cámara de Diputados tiene previsto la ley que garantiza el cupo laboral travesti-trans en dependencias de los tres poderes del Estado nacional, y la llamada Ley de Equidad en la Representación de los Géneros en los Servicios de Comunicación de la República Argentina, que apunta a garantizar la paridad de género en ese sector y que ya fue aprobada por unanimidad en el Senado.

La iniciativa vinculada al cupo, formalmente llamada Ley de Promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero Diana Sacayán-Lohana Berkins, propone la inclusión laboral de personas trans y travestis en el Estado Nacional a través de un mínimo del 1 % de los cargos en los tres poderes que lo integran, los Ministerios Públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado, en todas las modalidades de contratación.

En este momento, está vigente un decreto presidencial establecido por Alberto Fernández en septiembre de 2020 para garantizar ese cupo en el Estado nacional. “Pero una ley le da otra fuerza. Ya están más involucradas las provincias”, explica la diputada Mónica Macha, del Frente de Todos. El proyecto ya obtuvo dictamen tras ser tratado por tres comisiones de Diputados: Mujeres y Diversidad, desde donde fue impulsado, Legislación del Trabajo, y Presupuesto y Hacienda.

Además de lo previsto en términos de cargos laborales, el proyecto de ley propone garantizar la finalización de los estudios, incentivar al sector privado para que dé empleos a personas travestis y trans, y dar créditos a emprendimientos productivos de estos colectivos a través del Banco Nación.

Este miércoles fuentes legislativas de esa Cámara habían detallado a elDiarioAR que no estaba claro si los legisladores de Juntos por el Cambio apoyarían la inclusión de la ley de cupo laboral en el temario de la sesión. Unas horas después, con el documento oficial de ese temario ya elaborado, la duda quedó despejada: es una de las iniciativas legislativas que está prevista en el orden del día.

Ese mismo temario da cuenta de que en la sesión se prevé tratar la llamada Ley de Equidad de Género en Medios de Comunicación, que prevé la paridad de género en los servicios de radiodifusión sonora y televisiva del Estado Nacional, con una visión que contemple no sólo a varones y mujeres, sino también otras identidades de género. La iniciativa ya cuenta con media sanción en el Senado, donde fue aprobada por unanimidad: este jueves, después de que referentes de la organización Periodistas Argentinas disertaran ante integrantes de la Cámara Baja, podría convertirse en ley.

En el caso de los medios de comunicación privados dedicados a cualquier soporte informativo, el proyecto proponer crear un registro para emitir un certificado de equidad en la representación de géneros a las empresas que cumplan con esa propuesta. Según un relevamiento levado a cabo por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), las mujeres ocupan mayoritariamente los puestos más precarizados del sector y están prácticamente ausentes en los cargos jerárquicos: representan menos del 15%. Esto, claro, impacta directamente en la brecha salarial entre mujeres y varones.

BJ

Etiquetas
stats