Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lospennato, la solitaria voz del Pro en el WhatsApp “Sororas 2020”

Silvia Lospennato, la más activa pañuelo verde del PRO

0

Hay un pacto de no agresión entre las sororas. El acuerdo incluye priorizar la agenda compartida y que las disputas inevitables no desborden hacia la agresión. Se trata de una camaradería interpartidaria muy distinta a la dinámica grietera y teatral de la superficie política. El grupo de WhatsApp de las diputadas pañuelo verde fue creado en 2018, al calor del debate por la legalización del aborto. Macrista por la vía peronista de Emilio Monzó, Silvia Lospennato es la única delegada del Pro en ese colectivo.

En 2018, al grupo lo integraban once mujeres y un varón: las radicales Brenda Austin y Karina Banfi; Victoria Donda, por entonces en Libres del Sur; las representantes kirchneristas Mayra Mendoza y Araceli Ferreyra; Carolina Moises, del PJ; las massistas Malena Galmarini y Cecilia Moreau; Romina Del Plá, por el Frente de Izquierda; más los dos macristas Silvia Lospennato y Daniel Lipovetsky. Ante los ojos de una buena parte del PRO, especialmente de su núcleo de votantes, la presencia de Lospennato y Lipovetsky en ese espacio representaba una suerte de herejía.

Dos años y medio después, el grupo se actualizó. Pasó a llamarse “Sororas 2020”. En el ínterin, empujó con suerte dispar una serie de proyectos vinculados a la reivindicación de los derechos de las mujeres. Por ejemplo, la Ley Micaela, sancionada en 2019, que estipula una capacitación sobre género, obligatoria para los integrantes de los tres poderes del Estado y el intento de modificación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI), para eliminar la objeción de conciencia, que aún les permite, alos colegios confesionales, adaptar los contenidos a su ideario institucional.

Del espacio de whatsapp se fue Mayra Mendoza y Donda, que pasaron a la intendencia de Quilmes y al Inadi. También, Lipovetsky, que descendió a la legislatura bonaerense, en parte castigado por su perfil alto en favor de legalizar el aborto. Si bien ahora preside AySA, Malena Galmarini mantuvo su condición de sorora activa por haber sido la creadora del foro virtual.

En una muestra de su soledad pañuelo verde dentro del clima PRO, Lospennato es la única embajadora macrista dentro de Sororas 2020. Sobre 53 diputados macristas, apenas 12 votarían a favor de la interrupción legal del embarazo. De los 46 radicales, en cambio, unos 26 se inclinarían por el sí.

“No hay excusas para no avanzar en esta decisión, sería seguir imponiendo la creencia de un grupo y tenemos que legislar para todos”, afirmó la diputada en TN días atrás. Con perfil bajo y escasas apariciones mediáticas, Lospennato padece el destino otorgado por el macrismo duro a la escudería de Monzó, el expresidente de la Cámara de Diputados, castigado por el expresidente por su dialoguismo.

“Lospe” tiene 42 años y se recibió en la UBA de licenciada en ciencias políticas. Hasta el 2008 fue funcionaria de segunda línea en el gobierno bonaerense de Daniel Scioli: ocupó la subsecretaría de promoción de Inversiones y Cooperación Internacional, al mando del ex duhaldista Alfredo Atanasof. A partir del crack del kirchnerismo con la Mesa de Enlace y gran parte de los productores agropecuarios, se sumó a las filas de Francisco de Narváez.

En junio de 2018, en un clima de posturas mucho más enfrentadas y combativas, ella dio el discurso de cierre de su espacio. Emocionada y al borde de largarse a llorar, afirmó: “Tenemos la posibilidad de modificar una ley de 100 años, reflejar los avances de los derechos de las mujeres que se han producido. Ninguno de nosotros es el mismo que era antes de empezar este debate”.

Su activismo le había generado una enorme tensión con Nicolás Massot, exjefe de bloque Pro y el otro alfil de Monzó en la cámara. “El bloque estuvo a punto de partirse varias veces. Había odio. Ella y Nico tenían miradas casi extremas. Y quedaron heridas que nunca cicatrizaron del todo. Esta vez el debate es mucho más civilizado”, opina uno de los 16 diputados del team monzoísta.

Bajo el mismo paraguas monzoísta, Massot y Lospennato eran las dos caras opuestas de la heterogeneidad macrista: la conservadora y la liberal.

AF SL

Etiquetas
stats