Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se desmoronó la Ruta Nacional 3 a la altura de Comodoro Rivadavia

La pronunciada grieta en la Ruta Nacional 3 en el acceso norte a la ciudad de Comodoro Rivadavia en Chubut.

elDiarioAR

0

La Ruta Nacional 3 en el acceso norte a la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia se desmoronó por la mañana de este miércoles. No hubo accidentes ni heridos, ya que el tránsito había sido desviado de manera preventiva desde el lunes por una pronunciada grieta sobre la calzada.

La situación había sido advertida por Julio Otero, jefe del distrito 13 de Vialidad Nacional, quien indicó que “esto se veía venir, el colapso de la calzada era evidente y solo era cuestión de esperar el desenlace, de allí que se cortó el tránsito y se evitaron accidentes”.

El tránsito había sido interrumpido por una grieta sobre la calzada en la zona de curva y contracurva, la cual se abre paso entre el Cerro Chenque y el acantilado que da al mar a la altura del kilómetro 1.830.

El desplazamiento del Cerro Chenque y las marejadas cada vez más pronunciadas, suponemos por el cambio climático, fueron socavando la base de la ladera por donde se construyó la ruta”, detalló Maximiliano López, Secretario de Obras Públicas municipal.

Desde Vialidad Nacional pidieron que se declare la emergencia vial para realizar los trabajos de reconstrucción, aunque los especialistas reconocen no existe solución de corto plazo.

La mencionada grieta había provocado una restricción en el tránsito sobre un sentido de circulación a principios de esta semana, aunque luego la situación se transformó en crítica y se decidió la interrupción total del tránsito, obligado a transitar por la Ruta Provincial 37.

El tema es que son 54.000 vehículos que pasan por ahí” indicó López. A ese número, se le suman los 1.300 camiones de carga que circulan por la red troncal que une al sur con el norte del país.

Como consecuencias del desvío para el tránsito pesado, se produjeron demoras de hasta cinco horas para la flota de camiones de carga y dificultades para el abastecimiento de combustible. Algunas estaciones de servicio que ya exhiben mangueras cruzadas en los surtidores.

Por las demoras, los empleados de comercio pidieron contar con media hora de tolerancia para asistir al trabajo. “Presentamos una nota en la cámara para la tolerancia suficiente y que los empleados no sufran sanciones ni descuentos por la llegada tarde, que fueron de los primeros reclamos que tuvimos ayer”, dijo a la prensa local Matías Silva, dirigente del Centro de Empleados de Comercio de Comodoro Rivadavia.

En tanto, el gobernador Mariano Arcioni indicó que se trata “de una zona con mucho tránsito, ya que la gente se dirige al trabajo y los chicos van a la escuela”. “Esto genera un caos debido a los dos accesos, hay que pedir tranquilidad, este es un acontecimiento natural y los equipos del gobierno nacional, provincial y municipal están trabajando en ello”, explicó el mandatario provincial.

En esa línea, el subsecretario de Ambiente Daniel González detalló: “Es el mismo bloque que se desplazó en el 95 que tuvo una pequeña reactivación en el año 2003 y hasta ahora estaba muy estable”.

“Este bloque se desliza en dirección hacia el mar y producto de la marejada se quedó sin la base que lo mantenía en su sitio. Sumado al hecho de que venimos registrando desde el año pasado un aumento de la freática, la base de este talud está saturada de agua, y esto disparó el movimiento de este bloque en particular”, amplió el funcionario. 

LC con información de agencias

Etiquetas
stats