Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marcha atrás: seguirá trabajando en el canal provincial de Formosa la periodista que habían desvinculado tras criticar a la Secretaría de la Mujer en sus redes

Gabriella Danieri conduce el noticiero central de uno de los canales provinciales hace más de un año.

elDiarioAR

0

“¿En serio no me vas a defender? Yo te laburo todos los días de mi vida”. La periodista Gabriella Danieri le habló así a su jefe, Sergio Recalde, después de que le dijera que ya no iba a ser la conductora del noticiero central de Canal 3 de Formosa, ni la co-conductora del programa radial del que participa los sábados, ni redactora de Agenfor, Agencia de Noticias Formosa. Recalde, cuenta Danieri a elDiarioAR, acababa de decirle: “No puedo defenderte. Tienen que tener cuidado con lo que escriben. Ella es una funcionaria -haciendo, según la periodista, referencia a Angélica García, secretaria de la Mujer de Formosa”. Danieri llevaba más de un año como periodista en el grupo de medios que depende del gobierno provincial encarnado en Gildo Insfrán.

Este martes, Danieri había publicado un tuit que decía “Mi sueño es que la Secretaría de la Mujer tenga perspectiva de Género” en su cuenta personal. En su cuenta de Facebook, que dejó de ser pública en las últimas horas, la periodista señaló: “Disculpen las molestias, NOS ESTÁN MATANDO. Y la Policía, en muchos casos, se lava las manos; la secretaria de la Mujer habla de 'asesinato' en vez de decir femicidio y prácticamente culpa a la víctima 'por no denunciar correctamente'”. La periodista aludía al femicidio de Mirna Palma, una maestra rural de 44 años asesinada por a tiros por su ex pareja.

El miércoles, cuando se despertó y revisó sus correos electrónicos, Danieri se encontró con que le habían revocado su autorización para administrar el sitio de la agencia provincial de noticias. Ese fue el primer llamado de atención.

“Les pregunté a unas compañeras y a ellas no les habían revocado nada. Y me dijeron que las habían citado a las 14 a una reunión y a mí me llamaron una hora antes. Me pareció muy extraño”, cuenta desde Formosa. “Me dijeron que ya no iba a estar en los medios, que volvía a mi cargo anterior, dando talleres de comunicación y diseño en el Instituto Universitario de Laguna Blanca, que es provincial, porque mi contrato es con ellos y no directamente con el grupo de medios. Pero yo hace más de un año que hago esto. Es injusta la manera en la que se manejaron, me parece inadmisible”, describió Danieri, de 32 años.

Este mismo jueves, contó la periodista, fue citada a una reunión con autoridades de la Subsecretaría de Comunicación Social de la provincia, de la que depende el grupo de medios públicos formoseños. “Pienso que si esto no se hubiera difundido en los medios no me habrían llamado”, explica.

Según publicó el portal La Mañana Online, Jorge González, ministro de Gobierno de Formosa, aseguró en relación a la desvinculación de Danieri: “Entiendo que se trata todo de un gran malentendido. Igualmente nosotros no toleramos ningún acto de violencia contra la mujer”.

“Lo que me hubiese gustado es una intervención previa a echarme de mis trabajos como periodistas. Hablarlo. Que me dijeran 'acá estuviste mal, floja'. Aunque yo no creo haber estado mal. Ellos me dicen que no perdí el laburo, que sigo conservando un puesto en la universidad, pero yo lo que quiero es volver a los medios. Que me devuelvan ese laburo”, dice.

Esta noche, Danieri confirmó a elDiarioAR que, tras participar de una reunión en Casa de Gobierno, le informaron que seguirá en su puesto. “Me indicaron que todo fue una confusión, que continúe con mis tareas normales. Me dijeron: ‘No se te reintegra, porque nunca se te desvinculó. Hubo un malentendido, un cortocircuito. Vos continuás con tus funciones’, indicó Danieri.

Nota actualizada a las 22 hs.

BJ

Etiquetas
stats