Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día de la Igualdad: ¿por qué se celebra el 15 de julio en Argentina?

Matrimonio igualitario

elDiarioAR

0

Este viernes 15 de julio se celebra el Día de la Igualdad en conmemoración de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina hace 12 años, que significó una gran conquista de las diversas organizaciones sociales de nuestro país.

En la madrugada del 15 de Julio del 2010, el Congreso de la Nación sancionó el derecho a que las personas del mismo sexo puedan oficializar de manera legal su unión. Dentro de la Cámara del Senado los votos fueron de 33 a favor, 27 en contra y 3 abstenciones. De esta forma, Argentina se convirtió en el décimo país en el mundo y el primero en América Latina en aprobar una ley con esta magnitud representativa.

Antes de la sanción de dicha ley, las personas del mismo sexo que querían casarse se presentaban ante un/a juez/a y por su dictamen tenían o no su aprobación. En la ciudad de Buenos Aires por ejemplo, se había aprobado la ley por unión civil en el 2002.

Este contexto generó un incentivo para las organizaciones sociales de los países vecinos, como también sirvió de antecedente para la Ley de Identidad de Género en nuestro país- aprobada en el 2012- lo que significó un derecho para las personas a expresarse de acuerdo a la identidad autopercibida.

En el continente americano, las uniones legales entre personas del mismo sexo son reconocidas en doce de los 35 estados soberanos que conforman el continente: 10 países a nivel nacional a través del matrimonio igualitario (Argentina, Brasil, Cánada, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Puerto Rico y Uruguay), mientras que en México en algunos estados; y solo uno mediante la unión civil, Bolivia.

DL

Etiquetas
stats