Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata: ¿por qué se celebra el 23 de septiembre?

La trata y explotación sexual afecta a alrededor de 1,8 millones de personas en todo el mundo.

elDiarioAR

0

Desde 1999, todos los 23 de septiembre se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas gracias al impulso de la Conferencia de Mujeres de Dhaka, Bangladesh, y la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas. La fecha busca concientizar y visibilizar este delito y su alcance a nivel global.

En particular en Argentina, este mismo día se aprobó la primera legislación mundial contra la prostitución infantil bajo el nombre de “Ley Palacios”, en honor al diputado socialista Alfredo Palacios, quien la redactó. Sentó así un precedente en materia de derechos de las mujeres e igualdad. El 23 de septiembre, pero de 1947, además, se logró otro avance en este aspecto: se promulgó la Ley 13.010 de Voto Femenino, popularmente conocida como Ley Evita, que reconoció el derecho de todas las mujeres mayores de 18 años a votar y ser elegidas.

Pese a los avances en términos de regulación, alrededor de 1,8 millones de personas son víctimas de explotación sexual a nivel mundial, una delito con impacto equiparable al narcotráfico y el tráfico de armas. Este crimen tiene como paso previo la trata de personas, que consiste en la compra venta y explotación de niños y adultos para diversos fines como tráfico de órganos y la realización de trabajos forzados.

En general, las víctimas se encuentran en situaciones de pobreza o vulnerabilidad tanto por desastres naturales como por conflictos armados, un contexto propicio para el secuestro de menores y adultos y su venta a distintos grupos armados y mafias. Con los recientes flujos migratorios, se han incrementado las posibilidades de comisión de este delito en un contexto en el que los refugiados y necesitados de asilo se encuentran más desprotegidos.

ACM

Etiquetas
stats