Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día de los muertos: ¿por qué se celebra el 2 de noviembre?

El Día de los Muertos es una celebración cristiana ampliamente difundida en México y Latinoamérica.

elDiarioAR

0

Todos los años, el 2 de noviembre de celebra el Día de los Muertos, fecha en que se busca honrar y conmemorar a los difuntos de la religión católica y cristiana. La celebración es más popular en México, donde las familias se reúnen para recibir a quienes vuelven del más allá, pero también logró extenderse a otros países de Latinoamérica.

La efeméride, sin embargo, nació en Francia, gracias al monje benedictino San Odillón. Posteriormente, fue adoptada por Roma en el siglo XVI y, más tarde, alcanzó difusión global. Hoy en día, fieles católicos de todo el mundo rezan por aquellos que se encuentran en estado de purificación en el Purgatorio.

La doctrina de la que deriva esta celebración establece que, luego de morir, las almas de los fieles no logran liberarse de sus pecados del pasado y llegar a Dios. Por este motivo, es necesario realizar rezos y misas en su honor con el objetivo de facilitar su camino hacia la santidad. En los altares que se levantan para tal fin, los familiares de los difuntos colocan ofrendas, calaveras, decoraciones florales o incluso el plato favorito de comida de sus seres queridos.

El Día de los Muertos tiene tanta relevancia a nivel internacional que, en 2008, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Para esta organización, la celebración constituye un encuentro anual entre los pueblos indígenas y sus ancestros por lo que contribuye a fortalecer la sociabilidad y cultura de estas comunidades, especialmente en México.

Esta efemérides es la continuación del Día de todos los Santos que se conmemora el 1 de noviembre. En este día se celebra a los muertos que ya han superado el purgatorio y gozan de la vida eterna junto a Dios.

Películas sobre El Día de los Muertos

Para aquellos fanáticos del cine, a continuación hay un listado de films con temática del Día de los Muertos.

  • Día de los Muertos (2019): película animada en la que un joven descubre un secreto sobre la ciudad que originó la festividad.
  • Coco (2017): un niño obsesionado con la música y el cantante Ernesto de la Cruz desafía a su familia y emprende un viaje a la tierra de los Muertos.
  • El Libro de la Vida (2014): dos amigos de la infancia disputan el corazón de un general y terminan envueltos en una aventura en la tierra de los recordados y los olvidados.
  • La leyenda de la Nahuala (2007): un niño es asustado por su hermano mayor con la leyenda de Nahuala, una bruja que se apodera de los espíritus el Día de los Muertos.
  • All Souls Day (2005): Los muertos asesinados en el pueblo de Santa Bonita salen de sus tumbas el Día de Todos los Santos.

ACM

Etiquetas
stats