Efemérides

Día Mundial de las Zoonosis: ¿por qué se celebra cada 6 de julio?

elDiarioAR

0

Como cada 6 de julio, se conmemora la primera aplicación de la vacunación antirrábica a un niño. Esta inmunización, llevada a cabo por Louis Pasteur, fue realizada en Francia en el año 1885 tras resultar, el niño, mordido por un perro infectado con rabia.

Esta acción salvó al niño y es por ello que se celebra el Día Mundial de las Zoonosis, una jornada trascendental para recordar que la prevención de enfermedades en los animales no solo protege su salud y bienestar, sino que es uno de los pasos más efectivos que se puede dar para proteger la salud de las personas.

¿Qué son las Zoonosis?

Las zoonosis son enfermedades infecciosas transmisibles naturalmente desde animales vertebrados al ser humano. La estrecha interacción entre hombres y animales, así como el aumento de la actividad comercial y la movilización de personas, animales, y sus productos han propiciado una mayor diseminación de estas. De los 1.415 patógenos humanos conocidos en el mundo, 61% son zoonóticos y, por lo tanto, tienen relación directa con las actividades de Salud Pública Veterinaria.

Las Ciencias Veterinarias cumplen un rol fundamental e imprescindible en la prevención y lucha contra las zoonosis. Desde la formación de los futuros profesionales, las universidades forman a sus estudiantes en la importancia de la prevención, mediante la educación, las buenas prácticas en los modelos productivos, y los diferentes planes sanitarios del ganado y de los animales de compañía, y en la inocuidad alimentaria. A su vez, la vigilancia epidemiológica activa sobre diversos patógenos, a cargo de profesionales de la Veterinaria nos posiciona como profesionales esenciales para la Salud Pública.

NB