Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La violencia de género no cesa: entre enero y abril hubo 92 femicidios y cinco transfemicidios

La cifra de femicidios no baja en Argentina

elDiarioAR

0

Desde el 1 de enero al 30 de abril de 2021, se produjeron en Argentina 92 femicidios, 5 transfemicidios y 7 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe dado a conocer este sábado por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.

Según esta información, 103 hijas/hijos quedaron sin madre. De ellos, 63 por ciento son menores de edad. “Cada informe nos duele porque el altísimo índice de violencia sexista en nuestro país no desciende y demuestra que las medidas implementadas son insuficientes”, señala el comunicado de La Casa del Encuentro.

El informe destaca que, según los medios de comunicación relevados, se registra un aumento de los transfemicidios “lo cual evidencia la vulnerabilidad de un colectivo que es objeto de múltiples violencias incluida la institucional y la que ejerce la misma sociedad que las expulsa del sistema”.

Por ello, añade el texto, “es imprescindible que el Cupo Laboral Travesti Trans en el sector público (decreto 721/2020), que garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero, se haga efectivo en todo el territorio nacional”.

Por otra parte, observa el informe, en noviembre del 2020, el Ministerio de Seguridad anunció la creación del sistema URGE (Sistema Único de Registro de Denuncias de Violencia de Género) mediante la resolución 408/2020, que tiene entre sus objetivos la unificación de la totalidad de las denuncias por violencia de género formuladas en dependencias policiales y reunir en un solo sistema toda la información relevante de esas denuncias para lograr la inmediata vinculación del denunciado con denuncias previas.

“Reclamamos que se informe si ha entrado en vigor el sistema y se informe el funcionamiento del mismo. El femicida de Analia Maldonado, Samuel Llanos tenía 21 denuncias de violencia por relaciones anteriores radicadas en distintos lugares. Quizás, si hubieran estado unificadas, Analia seguiría con vida y él pagando por su violencia”, comenta el texto en referencia a uno de los casos más resonantes de estos meses.

La información de La Casa del Encuentro añade que Buenos Aires sigue siendo la provincia con más femicidios (29), seguida por Córdoba (10), Santiago del Estero (7) y Santa Fe (7).

Otros datos que destaca son que 12 víctimas habían realizado denuncia, diez femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención, diez femicidas eran agentes o ex agentes de fuerza de seguridad, cinco víctimas tenían indicio de abuso sexual, cuatro víctimas estabas embarazadas, cinco víctimas eran mujeres trans, una víctima era de pueblos originarios, seis víctimas eran migrantes y once femicidas se suicidaron.

En tanto, desde el Observatorio Lucía Pérez, que se define como primer padrón autogestionado y público de violencia patriarcal, contabilizaron 104 femicidios en los primeros cuatro meses del año, así como 96 intentos de femicidios.

De acuerdo a esta información, 83 infancias quedaron huérfanas.

Este observatorio destaca además 109 desaparecidas, entre la que cuentan la de Tehuel de la Torre, un joven trans que lleva 50 días desaparecido.

El Observatorio Lucía Pérez convoca el próximo 12 de mayo, a las 12:00, a un encuentro en Plaza de Mayo en el que, como ya es habitual, se leerán los nombres de las víctimas.

La organización MuMaLá (Mujeres por la Matria Latinoamericana), a su vez, contabilizó en su Observatorio “Mujeres, Disidencias y Derechos” 74 femicidios, femicidios vinculados y trans/travesticidios en la Argentina entre el 1 de enero y el 30 de abril, lo que supone un femicidio cada 39 horas.

Según esta organización, las provincias con las tasas más altas de femicidios son Santiago del Estero, La Rioja, Neuquén, Formosa y Tucumán.

CRM

Etiquetas
stats