Falta de gasoil

Gasoil: se agrava el conflicto y hay medidas de fuerza en nueve provincias

Transportistas

elDiarioAR


1

En medio de escasez y sobreprecios con el gasoil, gremios de transportistas llevan adelante una medida nacional desde este miércoles con manifestaciones y bloqueos en diferentes puntos del país. 

Falta de gasoil: despejan el corte de transportistas en la autopista Buenos Aires - La Plata

Falta de gasoil: despejan el corte de transportistas en la autopista Buenos Aires - La Plata

Según el relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), ya son 21 los territorios con serias complicaciones de abastecimiento de gasoil. En detalle son 20 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De acuerdo al mapa de Fadeeac, desde el 5 al 15 de junio, hay 14 provincias en rojo, indicador que señala a los sitios “en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio”. Son Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, y Mendoza.

Luego se identificaron 5 distritos en naranja, lo que significa un promedio de suministro de 20 litros por unidad. Son CABA, San Luis, La Rioja, Catamarca, y La Pampa.

Además, se detectaron dos provincias en amarillo, “para referirse a los lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros”. Se trata de Río Negro y Santa Cruz.

Finalmente, hay tres provincias en verde donde “no registran problemas de abastecimiento ni hay cupos para cargar”. Son Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego.

La otra problemática son los sobreprecios del combustible. El viernes pasado los precios del gasoil de todas las petroleras aumentaron un 12%. Según fuentes estatales, el objetivo fue frenar el desabastecimiento de este combustible presente en varias regiones del país. Sin embargo, Carlos Geneiro, secretario general del sindicato, indicó que el gasoil “se consigue a precios mucho mayores de los que están en el surtidor”. “Hemos pagado el litro a más de $280 y nuestras tarifas se mantienen en los mismos valores desde hace tiempo. No nos dan los costos”, reclamó.

En ese contexto, los transportistas de Tucumán iniciaron una acción por tiempo indeterminado en esa provincia. En tanto, camioneros de la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra) comenzaron un bloqueo en tres lugares distintos de Neuquén y Río Negro. Lo levantaron en las primeras horas del día y ahora están concentrados en la ruta 151. La protesta se generalizará con más agrupaciones, entre ellas Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), que lidera Santiago Carlucci; Autoconvocados Unidos, de Walter Leguizamón, y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap), entre otros.

La protesta tiene presencia de camiones con retenes en las rutas, donde no puede circular el transporte de carga, pero si está asegurado la libre circulación de los automóviles, el transporte de pasajeros, el transporte de caudales y los servicios de emergencia. Hasta el momento están confirmados como lugares de protestas, el cruce de las rutas 12 y 18, en zonas de la autopista Buenos Aires - Rosario, en Córdoba, Entre Ríos y San Juan.

En la provincia de Santa Fe se registran desde primera hora retenes en tres puntos: Ruta Nacional A012 y Ruta Provincial 18 en Piñero con corte total, Ruta Nacional 11 y Ruta Provincial 91 a la altura de Villa La Ribera con tránsito liviano circulando de manera reducida y Ruta Provincial 18 en Piñero y Autopista Rosario-Buenos Aires en Villa Constitución en zona de banquinas sin cortes.

Las acciones además son en Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Catamarca y lugares de la provincia de Buenos Aires como Mar del Plata, Balcarce, Necochea, Tandil, por ejemplo.

DL

Etiquetas
stats