Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estafas piramidales
Generación Zoe: prisión preventiva para Leonardo Cositorto y otras 13 personas

Cositorto, director de Generación Zoe, compañía investigada por presunta estafa piramidal.

elDiarioAR

0

La Justicia de la ciudad cordobesa de Villa María ordenó hoy 14 prisiones preventivas de personas vinculadas a Generación Zoe acusadas de asociación ilícita y estafas, en el marco de la investigación que lleva adelante.

La fiscal de Segundo Turno de Villa María, Juliana Companys, a través del Ministerio Público Fiscal (MPF) de Córdoba precisó los nombres de los involucrados: Leonardo Nelson Cositorto, Maximiliano Javier Batista, Claudio Javier Álvarez, Silvana Verónica Abellonio, Silvia Rosa Fermani, Ivana Analía Álvarez y Silvio Eduardo Schamne.

Completan la lista: Florencia Anahí Álvarez, Agustín Nicolás Pereno, Marcelo Javier Valdez, Federico Moreno, Andrea Mariela Sánchez, Norman Próspero y Gustavo Antonio del Jesús Saavedra.

En tanto, otros seis imputados fueron beneficiados con libertad condicional: Claudia Beatriz Pereyra, Susana Beatriz Luján, Martín Sebastián Pereyra, René Omar Udrizar, Cristian Omar Delgado, Gabriela Fernanda Álvarez.

El principal responsable de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, que ya se encontraba con prisión preventiva, se encuentra alojado en el penal de Bouwer, en Córdoba, luego de ser detenido por Interpol el 4 de abril último en República Dominicana, tras permanecer prófugo 43 días.

El 18 de febrero último la fiscal Companys había resuelto librar varias órdenes de detenciones por los delitos de “asociación ilícita” y “estafas reiteradas”, denunciados por numerosos ahorristas de Villa María que no habían recuperado sus inversiones en Generación Zoe, donde habían confiado pesos y dólares a cambio del pago de intereses mensuales que prácticamente triplicaban los que se ofrecían en el mercado financiero formal.

La causa que lleva Companys tiene una veintena de imputados y detenidos, que involucran oficinas de Zoe en Villa María, y en las ciudades de Córdoba y Buenos Aires, en tanto los casos de estafas son cerca de 200 y un centenar de damnificados, mientras que los montos involucrados aún no se precisaron.

Allí la fiscal informó 176 casos de estafas y asociación ilícita y, además, aseguró que en su fiscalía cuenta con 94 damnificados.

Hace 10 días, Cositorto y otros cuatro miembros de esa organización también fueron imputado con prisión preventiva por la Fiscalía de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC) de la provincia de Salta por más de 60 hechos denunciados que, en principio, involucran a cerca de $ 4 millones y USD 228.500.

También en la ciudad correntina de Goya se lo imputó por los mismos delitos que hasta el momento involucra a unos 85 ahorristas damnificados, en tanto otras causas se encuentran radicadas en la Justicia porteña.

DA

Etiquetas
stats