Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Meses antes del intento de magnicidio

El hombre que amenazó a la vicepresidenta “no está en condiciones psíquicas” para un juicio

Claudio Herz. Foto de archivo

elDiarioAR

0

El Cuerpo Médico Forense estableció que Claudio Herz, el hombre que amenazó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a las puertas del Instituto Patria, “no se encuentra en condiciones psíquicas de ser sometido a proceso”, según el informe entregado ante el juez federal Daniel Rafecas.

“En función del examen realizado y los antecedentes recabados es verosímil que el causante por alteración morbosa de sus facultades mentales no haya podido, al momento de los hechos que se le imputan, comprender la criminalidad del acto ni dirigir sus acciones”, dice el informe de tres páginas.

Se trata de una “ampliación del informe pericial” solicitado respecto de Herz, quien en octubre pasado fue procesado por los delitos de “amenazas” e “incitación a la violencia colectiva”, en la causa en la que se lo investigó ya que en julio de 2022 se paró con un megáfono frente a la sede del mencionado instituto y amenazó con la “horca” a la Fernández de Kirchner.

De aquella manifestación participaron poco más de 15 personas, entre los cuales estaban los referentes de la agrupación Revolución Federal, según surgió de registros periodísticos. Actualmente, los mismos están procesados en el marco de otro expediente.

La ampliación del informe pericial había sido pedida por el juez Rafecas a instancias de la defensa oficial, por lo que el magistrado ahora deberá correr vista de los resultados a la querella y a la fiscalía, tras lo cual podría declarar inimputable al acusado, habiendo atendiendo previamente las opiniones de las partes.

En las conclusiones del informe pericial, se indicó que Herz “presentó sus facultades mentales descompensadas” y que “su cuadro orienta a un síndrome delirante con condicionamiento de su conducta y posibilidad de conductas de desajuste”. Se afirmó que “sufre una afección psíquica que compromete su capacidad de comprensión” y que “su capacidad judicativa se encuentra desviada”, además que presentó “dificultad para adaptarse a la entrevista por suspicacia y reticencia”.

En octubre pasado, Rafecas procesó a Herz en un fallo de 27 páginas, donde sostuvo que “el dolo exigido” para tomar esa decisión surgía de las propias manifestaciones de Herz, las cuales “tenían la fuerza de incitar a la violencia colectiva”, a su vez que remarcó que se trató de expresiones “dirigidas a generar violencia”.

Las amenazas a la Vicepresidenta

Los hechos tuvieron lugar en la tarde del 21 de julio del 2022, cuando un grupo de personas se autoconvocó en la puerta del Instituto Patria, en Rodríguez Peña al 80 de la ciudad de Buenos Aires, para proferir insultos y amenazas a la Vicepresidenta, además de dañar las instalaciones.

Herz se apersonó en el lugar de los hechos “megáfono en mano, para asegurarse que su mensaje llegue a su destinataria”, donde “expresó una serie de amenazas concretas, las cuales, por su contenido, forma y modo de expresión, es evidente que generan un claro amedrentamiento”, sostuvo Rafecas al procesarlo.

“Ahora te toca la horca, el único camino para deshacernos de vos, de todos tus cómplices, tu hijo y toda la basura que nos gobierna, eso es lo que te vamos a hacer, te vamos a sacar a patadas en el culo” y “te vamos a ahorcar acá adelante del Instituto Patria o si no delante del Senado”, fueron algunas de las amenazas que Herz realizó.

“Los vamos a buscar con ametralladoras para liquidarlos en el momento y ahorcarlos, ahorcarlos por todo lo que nos hicieron, durante años, estamos padeciendo desde el 2003”, fue otra de las frases del procesado.

La causa se inició a partir de una presentaciones realizada por Fernando Castiglioni, el apoderado del Instituto Patria. A través de filmaciones registradas en el lugar, se identificó a Herz como quien profería dichas amenazas a través de un megáfono.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats