Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
8M

El impacto de la pandemia: las tareas domésticas y de cuidado recayeron mayoritariamente en las mujeres

Las tareas de cuidado y limpieza recayeron mayoritariamente en las mujeres durante la pandemia

elDiarioAR

0

La pandemia modificó los hábitos de gran parte de los hogares en Argentina, pero tuvo especialmente un fuerte impacto en la situación de las mujeres, sobre las que recayó la mayor parte del cuidado y las tareas domésticas, según un informe publicado por el Indec por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

“Mientras que 5 de cada 10 varones realizan tareas del hogar, más de 8 de cada 10 mujeres lo hacen”, señala el reporte. En concreto, el 83,6 % de las mujeres se ocupó del trabajo doméstico en el tercer trimestre de 2020, mientras que en el caso de los hombres fue el 51,2%, de acuerdo con estos datos, que agrupan a 31 aglomerados urbanos del país.

A su vez, el Indec hizo un relevamiento en el Gran Buenos Aires y determinó que casi 3 de cada 4 hogares “declararon que la dedicación principal de las tareas de apoyo escolar estuvo a cargo de las mujeres”. En los hogares con menores de entre 2 y 17 años en los que se incrementó el tiempo dedicado a estas tareas, el 74,2% estuvo a cargo o mayormente a cargo de las mujeres, mientras que en el caso de los hombres fue del 16%. El 8% dijo que la tarea fue distribuida de manera equitativa.

Si se toma en cuenta el Gran Buenos Aires, las labores domésticas y de cuidado en general también fueron asumidas en su mayoría por mujeres. “Casi 2 de cada 3 hogares del Gran Buenos Aires respondieron que la dedicación principal de las tareas domésticas estuvo a cargo de las mujeres, y 7 de cada 10 hogares cuando se trató de las tareas de cuidado”, indicó el informe.

“Con un descenso sostenido de la fecundidad, mayor sobrevida respecto a los varones y mayor presencia relativa en la población envejecida, las mujeres han tenido un rol preponderante en los cambios demográficos de las últimas décadas. Sin embargo, siguen existiendo brechas estructurales con respecto a los varones, y entre las propias mujeres, en temas como inserción laboral, reparto de tareas domésticas y de cuidado, niveles de ingreso o acceso a puestos jerárquicos”, apuntan los autores.

“A pesar de alcanzar, en promedio, mayores niveles educativos que los varones, las mujeres siguen mostrando una menor participación en el mercado laboral y, cuando lo hacen, son más propensas a situaciones de subocupación horaria y desocupación. Esta menor participación se da en paralelo con una mayor presencia femenina en las actividades domésticas y de cuidado de niños y niñas al interior del hogar”, añaden.

CB

Etiquetas
stats