Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
como interviene el estado en el caso de la beba encontrada entre la basura en Morón

Las “Medidas de Abrigo” para Manuela

La Ley de protección de niños, niñas y adolescentes establece una serie de protocolos para casos como el de Manuela.

Ana Breccia

0

Eran pasadas las 17 cuando un hombre que llevaba a arreglar su bicicleta escuchó quejidos provenientes de una pila de bolsas de residuos ubicadas en una esquina de Morón Sur. Al pensar que podían ser gatitos abandonados, el ciclista decidió comentarle a Luis, del taller mecánico, sobre su sospecha. Juntos se dispusieron a abrir las bolsas y se encontraron con una beba de pocas horas de vida. 

Era Manuela Sofía (así la bautizó más tarde el personal de salud por la canción “Manuelita”) de 3.700 kg, aun con el cordón umbilical. Junto a otra vecina la envolvieron en una campera y la entregaron rápidamente a los efectivos de la Comisaría 1ra de Morón luego de dar aviso a “Ojos en Alerta”,  el programa de seguridad ciudadana. El hallazgo ocurrió tres horas antes de que el camión recolector de residuos pasara por allí.

Según informó el director del Hospital de Morón, Jacobo Netel, la beba fue trasladada “con hipotermia pero en buen estado general de salud”. 

La UFI N°5 de Morón intervino en el caso para determinar la identidad de la madre a través de cámaras de seguridad municipales y vecinales. Finalmente, los investigadores lograron resolver que el miércoles cerca de las 15.45 una mujer se acercó caminando con dos bolsas de basura hasta esa esquina de Avellaneda y Los Olivos, las dejó y huyó. “Estaba en un total estado de nerviosismo”. Estas imágenes quedaron registradas en un video que rápidamente se viralizó. 

La fiscalía logró encontrar el domicilio de la mujer que había sido vista paseando a un perro: fue interceptada y detenida por agentes de la Bonaerense. La vivienda se encontraba a pocos metros del lugar del hallazgo de la recién nacida. Su pareja declaró desconocer que la mujer estaba embarazada.

Luego de su detención, fue trasladada al mismo hospital municipal donde se encontraba la niña. Un informe ginecológico confirmó que presentaba “abdomen globoso, con aumento del diámetro del mismo”, además de sangrado. Si bien permanece imputada en una causa por abandono de persona, este viernes quedó en libertad.

“Medidas de Abrigo” e intervención jurisdiccional

Según indicaron fuentes de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf) a elDiarioar, de acuerdo con la normativa vigente, quien tiene la intervención en estas situaciones es la jurisdicción local. En el caso de la situación de esta niña, interviene el mismo municipio de ese partido bonaerense, mientras que el área de niñez, trabajará con otros actores, incluyendo la justicia.

Fuentes vinculadas al Municipio de Morón, informaron a este medio que se actuó con la Ley de protección de niños, niñas y adolescentes (Ley 26.061), que establece una serie de protocolos vinculados a lo que se llaman “Medidas de Abrigo”.

Según la asociación civil Comunidad Malú, una “Medida de Abrigo” es una medida de protección excepcional, de carácter temporal, “que tiene como objeto brindar al niño un ámbito alternativo a su grupo de convivencia, cuando en éste se encuentren amenazados o vulnerados sus derechos, y hasta tanto se evalúe la implementación de otras medidas tendientes a preservarlos o restituirlos”.

En el caso de Manuela, la primera medida de abrigo fue en el Hospital de Morón, a 12 cuadras de la esquina donde la encontraron, donde se recompuso, se alimentó y descansó. La niña, que sigue internada, podría tener una segunda medida de abrigo: el traslado a la casa del municipio donde se encuentran niños y niñas judicializados, u otro hogar que disponga la justicia. En este caso, dicen las fuentes municipales, “habiendo encontrado a la madre y a la presunta familia biológica, el camino judicial será ver si se produce o no una re-vinculación o va a un hogar… pero esto pasa a manos de la justicia”.

En esta ciudad del oeste de la provincia de Buenos Aires, aseguran, no se han reportado casos similares de bebés abandonados en la vía pública en los últimos años. Netel recordó que en los últimos 20 años él ha tenido solo dos casos en la zona. El director del hospital de Morón afirmó que “ahora debe actuar la Justicia, seguramente van a tener que buscar la filiación de la beba, ver si detectan a la familia y, si no, seguirán los protocolos de adopción”.

“La beba se va a quedar en el hospital el tiempo que sea necesario hasta que la justicia decida los pasos a seguir”, agregó el médico.

¿Cuándo se declaran a los niños en situación de adoptabilidad? El tránsito, indicaron desde la asociación civil Comunidad Malú, es un tiempo necesario para que los organismos intervinientes implementen las estrategias para que el niño pueda volver con su familia de origen o familia ampliada, o bien -en el caso de no poder revertirse la situación de riesgo- declarar al niño en situación de adoptabilidad, y así elegir una nueva familia para él.

AB/CC

Etiquetas
stats