Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El deshielo allana el camino para especies invasoras en la Antártida

Colonia de pingüinos

elDiarioAR

0

La expansión prevista de las áreas libres de hielo en la Antártida alterará el equilibrio de animales y plantas autóctonos, allanando el camino para la invasión de especies foráneas.

Es la conclusión de un equipo internacional de mujeres investigadoras, que publicó su estudio en Global Change Biology.

La doctora Jasmine Lee, científica de QUT (Queensland University of Technology (QUT) y primera autora explica que aunque la tierra permanentemente libre de hielo actualmente cubre menos del uno por ciento de la Antártida, se prevé que aumente en casi un 25 por ciento para 2100. El área libre de hielo es un hábitat crucial para la mayor parte de la biodiversidad terrestre de la Antártida, incluidas sus icónicas aves marinas, que necesitan tierras libres de hielo para reproducirse.

“Sabemos que habrá miles de kilómetros cuadrados de área libre de hielo nuevo y las temperaturas más cálidas y el agua adicional disponible crearán nuevos hábitats propicios para la colonización, lo que beneficiará a algunas especies y no a otras”, dijo Lee en un comunicado. “Desafortunadamente, los climas más templados también reducirán la barrera de invasión de especies de plantas y animales foráneas”.

La coautora de la QUT Justine Shaw, que ha realizado investigaciones en la Antártida y la isla subantártica Macquarie durante 20 años, dijo que aún quedaban muchas preguntas por responder sobre los impactos y, si bien algunas especies podrían prosperar con las nuevas áreas de hábitat, no estaba claro si podrían hacerlo. disminución en un cierto umbral.

“Hay muchas especies de plantas y animales, incluidos los pingüinos papúa, que tendrán un nuevo hábitat disponible a medida que el hielo se derrita”, dijo Shaw.

“Eso podría verse, al menos para esas colonias, como un beneficio de tener más hábitat de anidación, pero otras especies de pingüinos antárticos no podrán hacer frente a las condiciones cambiantes. También las nuevas áreas libres de hielo, parches de tierra, se conectarán entre sí, ya no estarán aisladas unas de otras”.

Esto podría ser negativo para algunas especies, ya que tendrán que hacer frente a la nueva competencia de otras especies nativas y posiblemente a especies no nativas invasoras que se mudan.

El estudio identifica las diez preguntas clave de investigación que deben abordar los investigadores antárticos para comprender mejor los impactos de las nuevas áreas libres de hielo.

Estos incluyen para qué especies será adecuado el suelo recién expuesto, ¿algunas especies nativas se verán afectadas negativamente por la invasión de especies no nativas y cómo debemos manejar las especies no nativas si llegan a través de medios naturales?

Europa Press.

IG

Etiquetas
stats