Caos, tensión y represión en Puente Pueyrredón por el piquete nacional que encabezaron organizaciones sociales

elDiarioAR

0

 La Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y organizaciones de Izquierda se movilizaron este lunes en diferentes lugares de la Argentina, con foco principal en la ciudad de Buenos Aires, en reclamo al Gobierno nacional por la falta de alimentos para comedores y merenderos.

A poco de comenzar la manifestación en Puente Pueyrredón, las fuerzas policiales que pretendían aplicar el protocolo antipiquetes se enfrentaron a los grupos presentes y comenzó el enfrentamiento con gases lacrimógenos, palos, piedrazos mientras creció la tensión en el acceso a la ciudad de Buenos Aires. Además, se sumó un tema de jurisdicción, ya que actuó la Policía de la Ciudad y los manifestantes aseguraron estar en la vereda del lado de provincia de Buenos Aires. Lo mismo ocurrió en el acceso de Puente Saavedra, donde denunciaron que hubo dos detenidos.

Se trató de un mega despliegue con más de 500 cortes y manifestaciones en todo el país. En la Capital Federal, cortaron las principales arterias de acceso como el Puente Pueyrredón; Ruta 3- General Paz y General Paz-Avenida Rivadavia, además del Puente Saavedra, donde también se vivieron momentos de tensión y hubo enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes. Liniers fue otro foco de conflicto.

Entre los participantes, estuvieron el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, quien ya se manifestó en reiteradas oportunidades contra el Gobierno nacional. Asimismo, Alejandro Gramajo, secretario general de la UTEP, se manifestó “angustiado y triste” por la situación “muy compleja, de crisis humanitaria” que atraviesa el país. Desde Puente Pueyrredón, el dirigente social denunció que la Policía golpeó con palos y balas de goma a los manifestantes: “Estábamos marchando hacia el puente y el Gobierno armó un operativo desmedido, con represión, y tenemos compañeros heridos con golpes de distinto tipo. La gente no puede acceder a un plato de comida, los movimientos populares ya no pueden comer porque sacaron merenderos, y nuestros pibes viven una realidad muy crítica”.

También se plegaron el Movimiento Evita, de Emilio Pérsico; el Frente Darío Santillán, de Dina Sánchez; el Movimiento de Trabajadores Excluido, de Juan Grabois, y la Corriente Clasista y Combativa, de Juan Carlos Alderete.

La medida se inició de manera simultánea -en las 23 provincias y la Ciudad- a partir de las 10. Una hora después, los efectivos de la Policía de la ciudad de Buenos Aires avanzaron sobre los manifestantes con personal de Infantería y camiones hidrantes con el objetivo de despejar el corte de acuerdo a la orden del ministerio de Seguridad, que dispuso la vigencia del protocolo de orden público.

Con camiones hidrantes y gases lacrimógenos de por medio, los manifestantes se toparon con el protocolo antipiquetes que diseñó e implementó la titular de la cartera de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en tándem con el Ministerio de Seguridad porteño que conduce Waldo Wolff, en este caso, con el objetivo de no avancen por el Puente Pueyrredón.

Con información de agencia NA.