Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

8M
Rosario tiene un mapa virtual interactivo para denunciar casos de acoso y abuso sexual

Rosario tiene un mapa virtual interactivo para denunciar casos de acoso y abuso sexual

elDiarioAR

0

Sol Petroni, Martina Amici y Agustina Filgueiras son tres amigas que armaron el Mapa Interactivo de Abuso y Acoso (MIAA). El objetivo es visibilizar, a través de la recolección de relatos, situaciones de abuso y acoso en Rosario y busca que funcione como una pieza comunicacional, que invite a la reflexión acerca de las diferentes maneras de habitar el espacio urbano.

Petroni -que tiene 21 años y estudia Comunicación Social- explicó que el proyecto original fue creado en 2017 por dos arquitectas de La Plata, Irene Bilmes y Elisa Deschamps, del equipo Mapas de lo Efímero en conmemoración por el Día de la Mujer.

“Surgió a partir de la concepción de que el espacio urbano no es neutro. Las personas experimentamos la ciudad, el barrio y las viviendas de manera diferente y creamos este proyecto para reflejar estas vivencias. Los datos se obtienen de un registro anónimo e invitamos a que lo pueda hacer cualquier persona, sin distinción de género ni edades”, contó Petroni.

El registro, por ahora, tiene unos 50 relatos con historias anónimas que incluyen acoso verbal sexualizado, insinuación incómoda, exhibicionismo, exhibicionismo y masturbación, silbidos y gritos, golpes, insultos y acorralamiento, entre otros.

Cada incidente queda marcado con un punto color violeta, que al clickear permite acceder al detalle del acoso o abuso sufrido en el lugar donde ocurrió.

Algunas de las preguntas con las que se van a encontrar en el formulario son: lugar del hecho, si fue silbido, insulto, acorralamiento u otras categorías; qué sensación tuvieron en ese momento, cómo se sienten cuando vuelven a pasar por ese lugar; si hay espacios por los que no pasaron más y si hicieron la denuncia, entre otras cuestiones.

“Estamos en una etapa virtual de recolectar relatos y la idea es que sea el punto de partida para futuras intervenciones urbanas. Es decir, que vamos a pasar a la presencialidad y así poder dejar una huella”, remarcó la joven.

El MIAA comenzó en La Plata, pero ya tiene réplicas en Santa Fe, Cipolleti, Salta y Viedma, entre otras localidades.

Para más información o para participar podés hacerlo en:

Artículo publicado el https://www.elciudadanoweb.com/

Etiquetas
stats