Con un sistema mixto de presencialidad y virtualidad, 16 provincias inician clases esta semana

Dieciséis provincias inician las clases esta semana

elDiarioAR

0

Unos ocho millones de estudiantes -la mitad de ellos en las aulas bonaerenses- iniciarán el ciclo lectivo 2021 en 16 provincias esta semana con un sistema mixto que combinará clases presenciales y a distancia, y con protocolos para evitar el contagio por coronavirus.

Córdoba: para evitar repitencia masiva, extienden  el período de recuperación hasta el 26 de marzo

Córdoba: para evitar repitencia masiva, extienden el período de recuperación hasta el 26 de marzo

A principios de febrero pasado, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, acordó un documento con sus pares de las 24 provincias para que el ciclo 2021 tenga "la presencialidad como ordenadora del sistema educativo".

En ese documento, además, los ministros se comprometieron a "actualizar los protocolos en función de la situación epidemiológica y de los avances científicos".

De esa manera, 13 provincias comenzaron este lunes el ciclo lectivo, mientras que el martes lo hará Formosa, y el miércoles Neuquén y Río Negro. En cambio, la semana siguiente será el turno de Catamarca, La Pampa, La Rioja y Misiones; y el 15 de marzo, de Santa Fe y Santiago del Estero.

En la provincia de Buenos Aires, más 4.150.000 alumnos bonaerenses comenzaron las clases este lunes en los niveles inicial y primario, mientras que el 8 de marzo será el turno de los estudiantes de secundaria.

El 17 de febrero ya habían vuelto a las aulas para recuperar contenidos 1.100.000 alumnos bonaerenses que tuvieron trayectorias intermitentes o discontinuas durante 2020

En Mendoza, unos 480 mil alumnos también comenzaron las clases con horario completo de dictado de clases aunque cada institución resolvió de qué manera llevar adelante la presencialidad.

Con "burbujas" de 15 alumnos por aula, en Córdoba, iniciaron las clases más de 800 mil estudiantes del nivel inicial y primario, en tanto el secundario lo hará el viernes. Allí, utilizarán un sistema mixto entre clases presenciales y a distancia, cuya implementación quedó a cargo de cada escuela, en función de la matrícula y de los espacios que disponga. No obstante, el ministro de Educación provincial, Walter Grahovac, estimó que las clases presenciales serán de cuatro horas y rotativas.

En Entre Ríos, las clases comenzaron para unos 305 mil alumnos también, con grupos de hasta 15 estudiantes, alternando una semana cada uno la presencialidad y con distintos horarios de ingreso, egreso y recreos. El cronograma para la provincia estableció que del 1 al 4 marzo iniciarán un grado por día; mientras que el viernes 5 se presentarán los alumnos de 5to. y 6to. grado.

En San Juan, se estima que más de 250 mil alumnos regresaron este lunes a las aulas con clases presenciales y modalidades adecuadas a cada establecimiento, según lo resuelto por el ministro de Educación local, Felipe De Los Ríos.

Los jardines de infantes tendrán horarios reducidos y presencia en aulas de hasta ocho alumnos, mientras que en la primaria concurrirán todos los días para socializar.

A causa del terremoto registrado el pasado 18 de enero, las casi cien escuelas que sufrieron daños deberán afrontar el inicio del ciclo lectivo con una situación especial ya que, a pesar de las reparaciones y de la instalación de aulas modulares, unos 20 establecimientos retrasarán dos semanas el regreso a clases.

En Tierra del Fuego, la mayoría de los 47 mil alumnos seguirá con actividad virtual dado que solamente las escuelas privadas tendrán clases presenciales (con horarios rotativos y restringidos) a partir del lunes. La excepción son las escuelas públicas experimentales del municipio de Ushuaia y de la provincia, que comenzaron las clases con actividad en las aulas el 22 de febrero.

Con cerca de 150 mil alumnos matriculados, Chubut también comienzó este lunes las clases con el objetivo inicial de una "presencialidad discontinua", según explicó a Télam la ministra de Educación provincial, Florencia Perata, quien precisó que "será por agrupamiento o burbuja, y consiste en que en un aula estarán la mitad de los alumnos que irán siempre juntos, los lunes, miércoles y viernes o martes y jueves según corresponda; para rotar los días a la semana siguiente".

Con un esquema mixto entre la presencialidad y la virtualidad, 122.187 alumnos de San Luis iniciaron este lunes el ciclo lectivo 2021 en todos sus niveles.

Corrientes, con algo más de 200 mil estudiantes matriculados, también comenzó este lunes con modalidad presencial y un protocolo de alternancia con la virtualidad. Los alumnos del nivel inicial, de primero a tercer grado del nivel primario, y de primero a tercer año en el nivel secundario, serán los primeros en volver a clases, mientras que el resto de los cursos comenzará de modo online.

Desde el ministerio remarcaron que el 55 por ciento de los establecimientos educativos de la provincia "son rurales, con pocos alumnos y grandes salones y espacios al aire libre", lo que disminuye la posibilidad de riesgos de contagio.

En Salta, unos 270 mil estudiantes de primaria y secundaria retomaron este lunes las clases presenciales, mientras el nivel inicial comenzará el 8 de marzo, y el sistema de cursada será en grupos y bimodal, con presentismo y a distancia.

En Chaco, con una matrícula que ronda los 300 mil alumnos, el gobernador Jorge Capitanich anunció que comenzaron las clases este lunes en forma escalonada "bajo la denominación de Aulas Seguras".

Las autoridades educativas de Santa Cruz aseguraron que, a partir de este lunes, los 115.000 alumnos de todos los niveles y modalidades retomaron las clases con presencialidad combinada en forma "escalonada y gradual", según los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud. Solo las escuelas rurales retomarán las clases en forma presencial.

Tucumán prevé el inicio del ciclo escolar con un sistema dual; con estudiantes en las escuelas, dictado de clases virtuales y un esquema de retorno para que cerca de 400 mil estudiantes de todos los niveles vuelvan a las aulas dos veces por semana, según el Ministerio de Educación provincial.

En tanto, el próximo martes comenzarán las clases en Formosa, donde el Gobierno dispuso que la presencialidad se concretará de acuerdo con la situación sanitaria de cada una de las zonas.

En Río Negro, donde las clases comenzarán el miércoles 3, los 226 mil alumnos volverán a clases presenciales "de acuerdo al espacio físico de cada escuela en relación con la matrícula de cada curso", explicó a Télam la Directora General de Educación, Lucía Barbagallo.

En esa provincia, las autoridades estiman que, en la mayoría de las escuelas, retornarán las clases con una presencialidad del 50 por ciento, con turnos de asistencia diarios o semanales intercalados y seguimiento docente a distancia, mientras las escuelas que cuentan con menos alumnos ya retomaron la actividad con asistencia total.

También el miércoles, Neuquén reiniciará el ciclo lectivo sobre la base de lo aprobado por el Consejo Federal de Educación, con un sistema bimodal -que combina la presencialidad con la virtualidad- que se aplicará de acuerdo con la situación de cada escuela.

La Ciudad de Buenos Aires ya inició las clases el pasado 17 de febrero.

Con información de la agencia Télam

CRM

Etiquetas
stats