Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Suspenden al sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos tras denuncias de acoso sexual

El sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos

elDiarioAR

0

El sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos fue separado de dos instituciones de estudios tras salir a la luz una serie de denuncias formuladas en un libro recién publicado en el que investigadoras acusan al “profesor estrella” -sin nombrarlo pero con claras referencias a él- de abuso sexual y de “extractivismo intelectual”.

“Conducta sexual inapropiada en la academia” (Routledge, 2023) es el título del artículo que estuvo circulando esta semana, en el que tres investigadoras denuncian al llamado “profesor estrella” con acusaciones públicas por hechos ocurridos entre 2011 y 2019 en el Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad de Coimbra en Portugal.

Lieselotte Viaene, Catarina Laranjeiro y Miye Nadya denuncian “extractivismo sexual”, “extractivismo intelectual” e “incesto académico” e involucran a quien llaman “profesor estrella” pero sin señalar el nombre, aunque dan pistas suficientes para saber que se refiere a la institución portuguesa y a su director emérito, el famoso sociólogo portugués.

De Sousa Santos negó los hechos y respondió a la denuncia como “un acto miserable de venganza institucional y personal”, al tiempo que indicó que presentará una querella contra las tres ex investigadoras del centro.

Tras la publicación, otras mujeres denunciaron prácticas de acoso por parte del sociólogo, como la diputada brasileña Bella Gonçalves, quien decidió hablar para romper tantos años de silencio. “Soy una de las mujeres que sufrió acoso sexual por parte de este señor, quien fue mi asesor de investigación doctoral. Después de años de silencio y mucho dolor, es hora de sanar”, dijo.

En la entrevista que concedió a la agencia pública, la diputada contó: “Me ofreció bebida, que rechacé. Después comentó que estar cerca de él me daría muchas ventajas en el medio académico. Luego se sentó a mi lado, agarró mi pierna y sugirió que podría profundizar la relación. En ese momento recogí mis cosas y salí muy abrumada de allí”.

Luego de lo que le ocurrió comentó el caso con otros profesores. “El tono general era que se trataba de alguien intocable y que cualquier denuncia podría poner en riesgo mi doctorado”, dijo.

Por su parte, el Centro de Estudios Sociales, vinculado a la Universidad de Coimbra, anunció el viernes último que suspendía de todos sus cargos a Boaventura de Sousa Santos, que permanecía como director emérito, y a Bruno Sena Martins, el otro profesor aludido en el artículo, según se infiere. El centro dictaminó una comisión especial para llevar adelante la investigación mientras ambos docentes permanecen suspendidos “durante este proceso y hasta que se tengan las conclusiones”.

Al conocerse la noticia, Boaventura de Sousa Santos renunció a continuar al frente del centro que él mismo había fundado en Coimbra en 1978. La decisión, según informan medios locales, coincidió con la aparición de pintadas en el edificio académico que aludían a los casos de acoso “Fuera Boaventura. Todas sabemos”.

A su turno, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales decidió suspender todas las actividades de Boaventura de Sousa Santos mientras se desarrollan las investigaciones que ya están en curso. En un comunicado, señalaron que “ante los hechos de pública notoriedad” reafirma “su postura de tolerancia cero y rechazo absoluto al acoso sexual y se solidariza con todas las personas afectadas por esta forma de violencia”.

En este sentido, aseguraron que “las instituciones académicas y de investigación que no son ajenas a las relaciones de poder que producen vínculos desiguales y generan violencia y acoso”.

En tanto, unas 250 personalidades del mundo académico y cultural firmaron el documento “Todas sabemos” en apoyo de las autoras del artículo: “El acoso sexual y moral, el extractivismo intelectual (la práctica de plagiar o reproducir el trabajo de otros sin citar, presentándolo como suyo), así como otras formas de violencia, son estructurales y estructurantes de un sistema académico fundado en marcadas jerarquías profesionales y divisiones de clase, género y raza”, dice el texto, según informa El País.

En redes sociales, la activista mapuche Moira Millán también levantó la voz contra Boaventura de Sousa Santos como “abusador sexual” y manifestó ser “una de sus víctimas en el año 2010”. Aseguró que pronto compartirá su testimonio “para la justicia y para el mundo”.

Además, el medio Público decidió dejar en “suspenso” la colaboración De Sousa Santos hasta que se resuelva la investigación.

CRM con información de la agencia Télam

Etiquetas
stats