Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trigo Transgénico: la batalla de los cocineros

Manifestantes en el Congreso de la Nación

elDiarioAR

0

Con una serie de publicaciones en sus redes sociales Fernando Trocca, Pamela Villar, los hermanos Juliana y Máximo López May, y los franceses Bruno Olivier y Olivier Hanocq y Bruno Gillot, de la panadería  L´épi, fueron algunos de los chefs que hoy salieron a protestar contra la utilización de trigo transgénico, autorizado por el Gobierno el pasado 12 de mayo.

Diferentes referentes de la cocina, así como también destacados cocineros que promueven la comida sustentable se empezaron a manifestar bajo el hashtag #ConNuestroPanNo.

La cocinera y escritora, Juliana López May fue una de las primeras en manifestarse. De esta manera, en su red social Instagram (con 412 mil seguidores) realizó un posteo en el que señala. “Hay abundante trigo en Argentina, necesitamos protegerlo, cuidando los bosques para evitar sequías que genera el agronegocio. Queremos una tierra sana en la que crezcan nuestras semillas” y remata: “Digámosle no al trigo transgénico”.

“El pan que comes todos los días, el que le das a tus hijos ya no va a ser el mismo, amenaza en Argentina un nuevo trigo transgénico hecho en laboratorio”, sumaron desde su cuenta en Instagram los franceses de  L´épi, una de las primeras panaderías en introducir la masa madre mucho antes del boom de la pandemia.

En rigor, lo que el ministerio de Agricultura hizo fue autorizar la siembra de trigo genéticamente modificado de manera que pueda tolerar mejor la sequía. A ese trigo se lo conoce como HB4 y rápidamente se convirtió el enemigo número uno de los chefs mas famosos.

“El pan que les das todos los días a tu hijo. Un nuevo trigo transgénico fabricado amenaza con cambiarlo. No queremos más veneno en nuestras comida. No al trigo transgénico”, agregaron los cocineros de Gran Dabang.

La metodología de todos fue la misma, utilizar una portada con la leyenda “No al trigo transgénico” seguido de un video donde argumentan su posición al respecto.

Fueron diversas las personalidades que utilizaron el hashtag #ConNuestroPanNo

El reconocido cocinero, Fernando Trocca también se pronunció al respecto.

La pastelera Pamela Villar, reconocida por participar del reality show “Bake Off” también brindó su opinión en consonancia con sus colegas.

“¿Por qué no queremos más transgénicos en el campo? Porque aumentaron 1500 % el uso de agroquímicos que envenenan la tierra, el agua, el aire y nuestros cuerpos. Porque desplazaron del campo a más de 200 mil familias campesinas desde que aparecieron en 1996. Porque impulsan deforestación, ocupan ya 80% de la superficie cultivable del país pero no mejoran el hambre y la nutrición?”

La autorización del trigo HB4, que se concretó el pasado 12 de mayo, estaba pendiente –en calidad de “condicionada”– desde 2020, a la espera de que fuera avalado también por Brasil, el principal comprador del trigo argentino, lo que sucedió a fines del año pasado. 

El trigo HB4 fue desarrollado por la científica del Conicet y la Universidad Nacional del Litoral Raquel Chan en asociación con la empresa Bioceres, que tiene entre sus accionistas a Hugo Sigman y Gustavo Grobocopatel. Incorpora un gen del girasol que le permite mejorar su rendimiento en condiciones de estrés hídrico y también fue autorizado en las últimas semanas por Australia, Nueva Zelanda y Colombia.

LG.

Etiquetas
stats