Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tuvieron que ser evacuadas 82 personas por los incendios en Mendoza

Las fuertes ráfagas de viento provocaron incendios en Mendoza

elDiarioAR

0

El viento zonda provocó incendios en Luján de Cuyo que recién esta madrugada fueron controlados, aunque algunos focos aún seguían activos esta mañana, y 82 personas tuvieron que ser evacuadas a un polideportivo de esa ciudad mendocina, según se informó oficialmente.

Entre los evacuados hay 35 niños y adolescentes de nacionalidad chilena que estaban en Mendoza por una competencia de fútbol.

La zona más afectada fue Colonia Suiza, donde hay emprendimientos turísticos, compuestos por cabañas y casas que se alquilan de manera temporal, donde las pérdidas fueron totales.

El intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, dijo esta mañana a Canal 7 de Mendoza: “Armamos un centro en el polideportivo para poder tener a los evacuados. Son 82 personas en total. Hay miles de afectados a esta hora y estamos todavía haciendo relevamientos y tareas”.

Además de Colonia Suiza, también fueron afectados las localidades de Cerro Los Cóndores, La Crucesita, Ruta 82 y La Unión.

En la zona de El Challao, donde el sábado se produjeron los primeros incendios, están sobrevolando con drones para poder detectar nuevos focos ígneos, informó el Gobierno de Mendoza.

Al esfuerzo conjunto para combatir los incendios de bomberos, policía y Defensa Civil, se sumaron 23 refuerzos del Cuartel Central de Bomberos y de Incendios Forestales de la Provincia de San Juan, y 68 brigadistas de la provincia de Córdoba.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires envió tres helicópteros hidrantes para que se sumen al operativo para sofocar los incendios.

“Esto es porque hay una pequeña ventana que permite que puedan despegar”, explicaron desde la Secretaría de Ambiente local.

Uno de los momentos más dramático fue por el incendio que se desató en el piedemonte el sábado cerca de las 22, y el foco comenzó entre la Reserva Divisadero Largo y los alrededores del barrio Nuevas Quintas, cuyos vecinos fueron evacuados por precaución.

Si bien durante las primeras horas de la mañana del domingo el incendio al oeste de la Ciudad parecía prácticamente contenido, luego se reavivó debido a las altas temperaturas y las ráfagas de viento.

“Nos ha cambiado un poco la situación porque ha habido varios reencendidos y ha empezado correr viento nuevamente y las operaciones que estábamos haciendo con el helicóptero Halcón (con un bambi bucket, dispositivo que permite transportar y descargar agua) tuvieron que ser suspendidas por las condiciones de viento”, dijo ayer Daniel Burrieza, director de Defensa Civil.

Todos los focos de incendios y el trabajo de bomberos, brigadistas y policías

  • COLONIA SUIZA: En el lugar el fuego se encuentra controlado, aun así, continúan con las tareas de extinción. Por la mañana del lunes se encuentran trabajando con tareas de enfriamiento. Por el momento no se han registrado personas lesionadas ni desgracias que lamentar. Producto del siniestro han resultado afectadas aproximadamente unas 20/25 cabañas.
  • CERRO LOS CÓNDORES: El primer cerro fue sofocado, mientras que en el segundo cerro aún se constata la presencia de varios focos ígneo que serán atacados de manera aérea (Helicóptero o Aviones Hidrantes) en cuanto las condiciones climáticas lo permitan.
  • RUTA 82 y LA UNION: Controlado y sofocado. Actualmente con tareas de enfriamiento.
  • CERRO LA CRUCECITA: Sofocada las llamas se encuentran con tareas de enfriamiento.

NB con información de agencia Télam.

Etiquetas
stats