En las últimas semanas, el Ministerio de Salud registró 8.000 nuevos casos de dengue en 13 provincias

elDiarioAR

0

El Ministerio de Salud informó que, en las últimas cuatro semanas, se registraron 8.001 nuevos casos de dengue, es decir, un promedio de 2.000 casos semanales. Si bien el valor actual es superior al de los últimos dos años, se trata de un nivel 30% menor que el registrado en el mismo período de 2020, año en que la epidemia cobró mayor magnitud a nivel nacional desde su resurgimiento en 1998.

Del total de 9.388 casos confirmados desde principios de año, 8.504 se infectaron en Argentina. La circulación del virus ya se confirmó en 13 provincias: Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chacho, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

La periodista de Página 12, Irina Hauser, contó vía Twitter que tanto ella como su hija se infectaron y remarcó la necesidad de fortalecer la campaña de prevención en la Ciudad de Buenos Aires y otros rincones del país, además de la importancia de llevar a cabo acciones menores, como utilizar repelentes y vaciar recipientes de agua para evitar mayores contagios.

En Jujuy, el Ministerio de Salud de la provincia informó un total de 468 casos en lo que va del 2023. Caimancito y San Pedro son las localidades más afectadas con 195 y 156 casos, respectivamente. Son 17 las personas permanecen internadas en servicios de salud con pronósticos favorables y sólo una persona mayor con patologías preexistentes y factores de riesgo falleció con diagnóstico probable de dengue.

Santa Fe también registró su primera muerte por esta enfermedad. “Era una persona con múltiples comorbilidades, de 77 años, que no es que tuvo una forma de dengue grave por el dengue en sí, sino por sus comorbilidades”, señaló Carolina Cudós, directora de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial. Los casos de dengue en la provincia gobernada por Omar Perotti aumentaron un 55% la semana pasada con respecto a la anterior y continúan concentrándose en el norte. Sin embargo, la circulación del virus comenzó a propagarse a otras regiones de la provincia: Ceres y Villa Minetti en el noroeste, Rafaela y Santa Fe en el centro y Rosario en el sur.

En Córdoba también se registró un incremento. “Estamos observando un salto en la cantidad de casos de dengue registrados respecto a la semana anterior, directamente relacionado con los múltiples brotes ocurridos en barrios de ciudad de Córdoba y las acciones de control llevadas a cabo en las cuales se realiza, además, la búsqueda activa de pacientes febriles”, explicó Laura López, directo de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial. En lo que va de la temporada 2022/23, en Córdoba se detectaron 344 casos de dengue, 326 autóctonos y sólo 18 importados.

Catamarca tenía, hace una semana, 47 casos detectados que, en su mayoría, eran importados por la cercanía con la localidad santiagueña de Frías. En Formosa, si bien se registran casos de esta enfermedad, el chikungunya se siente con mayor intensidad: ya son 50 los infectados en la provincia. “Estamos con casos de dengue y chikungunya tanto en Formosa Capital como en algunas localidades del interior de la provincia”, informó Claudia Rodríguez, directora de epidemiología de Formosa. A nivel nacional, los casos de chikungunya ya superaron los 500 infectados.

ACM con información de Télam