Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Twitch y los nuevos hábitos de consumo que desafían a la generación de contenido tradicional

Twtich, la plataforma líder en transmisiones en directo.

Ana Breccia

0

Twitch es el lugar donde millones de personas se juntan en directo a diario para chatear, interactuar y crear su propio entretenimiento”. Así se autodefine la plataforma de streaming que recibe a diario un promedio de 26,5 millones de visitas. Podcasts, cocineros, gamers, charlas sobre arquitectura, historias de amor, audiolibros y artistas plásticos mostrando su proceso creativo, raperos practicando freestyle y mucho más: la web ofrece propuestas variadas que conviven y sin duda, desafían a la generación de contenido tradicional tal como la conocemos.

Todo empezó con otro nombre: Justin.tv. Una plataforma que nació de la mano de los estadounidenses Justin Kan, Emmett Shear, Michael Seibel y Kyle Vogt a principios de 2007 donde básicamente Justin transmitiría las 24 horas del día y los 7 días de la semana su vida. Una cámara adaptada a la gorra de Kan le mostraba a los espectadores todo lo que hacía en el día a día. También permitía a cualquier persona transmitir vídeos en vivo. Durante esos años, la comunidad gamer (que juegan videoguegos) tuvo una presencia importante en el tráfico de Justin.tv, pero los programadores fundadores, recién graduados, los ignoraron por completo hasta que decidieron crear Twitch en 2011, el sitio de nicho para esta comunidad. 

Los gamers habían estado transmitiendo en Justin.tv desde casi el principio. En un momento dado, fueron el 20% de nuestro tráfico durante años. Los ignoramos, los ignoramos, los ignoramos y todavía usaban el producto. No creamos funciones para ellos y todavía usaban el producto. Deben haber estado bastante desesperados, porque todavía usaban el producto año tras año. Lo que más cambió cuando empezamos a trabajar en Twitch fue que empezamos a hablar con ellos. Lo bueno de esto es que se dieron cuenta de que ahora íbamos a construir algo para ellos y nadie en Internet estaba construyendo cosas para estos jugadores. Y se dieron cuenta de que cuando dijimos que íbamos a construir algo, salió (…) Es una de las cosas mágicas que puedes ofrecer como startup: puedes hablar con un usuario apasionado, luego puedes construir lo que ellos quieren y luego puedes decir: “Aquí está”. Y se enamorarán de ti”, indicó Seibel, uno de los fundadores, en una conferencia para el curso de Startup School de Y Combinator.  

Twitch fue escalando año tras año desde 2011 y hoy se convirtió en la herramienta líder de streaming: mientras se está redactando este artículo, es probable que haya más de 2 millones y medio de personas conectadas, interactuando, y 150.000 canales emitiendo en vivo y generando contenido de interés para su audiencia. Más de la mitad de los usuarios que utilizan Twitch tienen entre 18 y 34 años y el 14% entre 13 y 17 años. La plataforma generó un ambiente ideal para que las nuevas generaciones puedan tener el contenido que más les gusta al alcance de un click y de manera constante. Sin dudas, se trata de una ventana hacia las tendencias de consumo de medios.

Según la consultora Toluna, profesionales del marketing encuestados indican que Twitch está cambiando la forma de inversión de las marcas en redes sociales y el comportamiento del consumo televisivo de sus usuarios. La forma en que la plataforma recopila datos, palabras clave, ubicación geográfica y contenido consumido, le permite optimizar los anuncios publicitarios en función de los gustos del público. Ubican al sitio como la 4ª red social en inversión por parte de las marcas.

El 49% de los profesionales encuestados cree que se trata del futuro de la TV y que ésta, se dejará de consumir de la manera tradicional. Cerca del 60% apunta a que se convertirá en una plataforma como Netflix o Movistar+ a pesar de ofrecer otro tipo de contenido bastante distinto al de ficción.

Los especialistas coinciden en que el boom de Twitch se dio cuando Amazon lo obutuvo por USD $1.000 millones en 2014. Sin embargo, la pandemia profundizó su auge ya que streamers se comenzaron a abrir a múltiples temáticas que van desde la política hasta reacciones de temas musicales y series. El segundo boom se dio durante el confinamiento mundial, en el que Twitch experimentó un crecimiento del 56% en el total de horas consumidas, superando entre abril y junio la marca de 5 mil millones de horas, según datos de la consultora especializada Streamelements.

El día en que Twitch chocó con la Televisión argentina

“Che, ¿por qué los jugadores hablan con Ibai? Me pone nervioso eso. Pero, ¿quién es ibai? Ahora todo el mundo quiere hablar con Ibai. ¿Quién es?”, preguntó el periodista deportivo Gustavo López en su programa “Un buen momento” de radio La Red.

- Un streaming gamer -le responden-.

- ¿Quién? Me tengo que retirar, ¿quién es Ibai? ¿A quién le ganó? -insistió López-

- Es un youtuber que tiene millones de seguidores y un canal propio de Twitch.

- ¿Qué es twitch? ¡No tengo ni idea de qué es twitch! ¿Seis millones de seguidores tiene? Y a mí ¡qué me importa! Antes me ganaba la nota Closs, Niembro. Bonadeo. ¿Y ahora me la gana Ibai? ¡Este pibe no sabe nada! Y saca por teléfono al Kun y a Dybala. Yo hago 20 horas de aire, 20 puntos de rating, estoy en ESPN, la cadena internacional número uno de deportes. Entonces, yo soy un boludo y este Ibai, por estar al pedo en la casa, tiene seis millones de seguidores y ¿es el número uno? ¡Me voy!

“Hoy es una profesión”, dice alguien en la mesa. Y es que tanto Ibai en España como Coscu, el referente en Argentina con más de 60 millones de visualizaciones, y tantos otros, convirtieron de esta actividad un trabajo y a su alrededor, una comunidad fiel a su contenido.

Ante las acusaciones, Ibai no se quedó callado y respondió: “Gustavo López, la verdad, no te conozco. Desde aquí, un saludo a ti y a toda la radio argentina, honestamente no tengo nada en contra de ustedes, de hecho no conozco nada. Precisamente por estos videos es por los que probablemente Agüero y Dybala no quieran ir a sus programas, probablemente por este tipo de videos”, comenzó Ibai en su canal de Twitch ante miles de viewers.

“Gustavo no estés tan ardido, si Dybala no quiere ir contigo, baja de nivel, no vayas a un delantero de la Juventus, ve a uno de tu nivel, entrevista a uno de la tercera división keniata, pregúntale. Déjame tranquilo a mi Gustavo. Lo siento, hablaré con Dybala para que hable contigo”, continuó.

“Hay gente que se cree que yo he caído del cielo y tengo cincuenta mil views... No son cosas que surgen porque sí, Gustavo. No me siento en esta silla y gano 1.4 millones de euros como dices tú. Yo empecé ganando 100 euros y a partir de allí fue construyendo mi carrera. La gente me vio streamear, pero nadie me regaló nada”, cerró Ibai, con el apoyo de las redes sociales.

Finalmente, Gustavo invitó a Ibai a su programa de ESPN y le explicó: “A la tarde hago un poco de show radial y quise realmente saber quien eras. Si te molestó, te pido disculpas pero la verdad no tengo nada contra vos”.

A lo que el nacido en Bilbao contestó: “Yo creo que el problema está en que muchas veces a los creadores de contenido la gente no los respeta porque creen que nuestro trabajo es sentarse delante de una cámara, ganar mucho dinero y ya está, como creo que es el error que cometiste”.

Y en cuanto a las disculpas expresó: “No te preocupes yo entiendo que al final la radio a veces tiende a ser un tono mucho más jocoso o a la exageración. Yo quería que comprendas un poco a lo que nos dedicamos. Decías que solamente no sentamos aquí y estamos al pedo pero realmente hay un trabajo muy importante detrás”. 

El choque de dos mundos

Julio Leiva es periodista, productor y realizador audiovisual. Hoy está a la cabeza del contenido digital de Filo News; medio referente y atento a la comunidad stream y la industria musical del trap. Desde 2019 realiza un ciclo de entrevistas llamado “Caja Negra” donde pasaron desde figuras de la política, hasta referentes de las nuevas generaciones: Santiago Cafiero, Martín P. Disalvo, Diego Peretti y Ofelia Fernández, entre otros.

El productor, que dio sus primeros pasos en la profesión de mano de los medios tradicionales y su referente fue Lalo Mir, contó a elDiarioAR cómo puso el ojo en el interés de las nuevas generaciones y audiencias. “Vengo de Vorterix donde miramos mucho el mundo streamer. En Filo comencé a prestarle mucha más atención. Esta comunidad comenzó a saltar la frontera de lo que es Twitch: palabras que utiliza 'Coscu' se incorporaron en el vocabulario de sus seguidores. Empezó a convertirse en algo cultural”, resaltó.

Cuando comenzaron el ciclo de entrevistas, llamaron a los principales referentes de Twtich y fue el principio de un “ida y vuelta muy interesante” entre la comunidad, resaltó. “Se creó algo bueno en el feedback”. “Conocemos al entrevistado, su contenido y el trato es con respeto, así comenzamos a construir esto. Así fuimos llamando a cada uno; desde Coscu hasta Markito Navaja”, apuntó Leiva.

Twtich “es la nueva televisión y la nueva radio”, consideró el periodista. “Hoy Coscu reaccionando a una canción, genera lo mismo que el que lo hacía en la televisión en los años 90'. Tienen ese poder. No solo ellos, sino también las plataformas digitales como Youtube. Vienen a ser formadores de opinión, una potestad que tenían los medios tradicionales. Esto ya sobrepasa en términos culturales”, resaltó.

“Se producen audiencias. Los chicos no miran televisión y se trasladan a plataformas como Youtube, Netflix e Instagram ”. Leiva reconoce una “diferencia de criterios”; por un lado “una comunidad que está en constante transformación y atento a lo nuevo (Twitch), el movimiento feminista, político y demás, explotado por internet”, mientras que los medios tradicionales “llegan tarde a todo eso. No sé si le prestan atención, pero es como tapar el sol con la mano. Los mundos entran en choque. Un choque que luego se esparce y ves cómo queda repartido”, apuntó.

El detonante que generó que la comunidad de Twitch comenzara a rechazar el mundo mediático de la TV fue cuando “muchos que se presentaron como invitados a algunos programas fueron ninguneados. No solo no los conocían sino que fueron menospreciados. No se sintieron entendidos”, indicó.

Los medios “en algún momento deberían entender la lógica y la están buscando. En medio va a haber mucho de esto, situaciones que no son agradables (sobre el cruce entre Ibai y López). Este recambio va a tener que suceder. El periodismo necesita un recambio y va a pasar cuando vea que la gente se va”, cerró.

AB.

Etiquetas
stats