Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Donación de organos

Isidro tiene 3 años y espera un trasplante de corazón: faltan donantes pediátricos y la Ley Justina no alcanza a los menores de edad

Isidro tiene tres años y espera un corazón.

Victoria De Masi

0

Isidro Gastaldi Aladro tiene tres años y está internado en la terapia intensiva del Hospital Italiano a la espera de un corazón que le permita seguir con vida. La dificultad es que entre receptor y donante debe haber compatibilidad en edad y contextura física. La Ley Justina, sancionada hace cuatro años, indica que todos los mayores de edad son donantes de órganos salvo que en vida hayan expresado lo contrario. Dado que los padres, madres y tutores son los que deciden sobre los menores de edad en caso de muerte, y que son situaciones dolorosas, faltan donantes pediátricos.

El nene, oriundo de Tandil e hijo de Laura Aladro, campeona del seleccionado de hockey femenino, Las Leonas, le detectaron una arritmia cuando era bebé. Hace poco más de un mes, confirmaron una miocarditis de origen desconocido. Estudian si fue un virus lo que le produjo un agrandamiento del corazón. Por lo pronto, su corazón late gracias al tratamiento. Pero de aumentar la medicación, otros órganos correrían peligro. Lo único que lo mantendría con vida es un trasplante.

La familia de Isidro arrancó una campaña de concientización sobre donación de órganos. En la cuenta de Instagram @uncorazonparaisi, famosos, deportistas y referentes solidarios difunden la historia del nene e informan sobre cómo ser donantes de órganos, un trámite que para los mayores de 18 años es sencillo. Sebastián Aladro, tío del chiquito, dijo a Infobae que los padres buscan “crear un cambio de consciencia respecto de la donación, que en este caso necesita Isidro, pero también apelan a que haya un cambio en el pensamiento de las personas y que ningún nenito tenga que esperar mucho tiempo un órgano”.

La Ley Justina fue sancionada en 2018, un año después de que Justina Lo Cane, de 12 años, falleciera porque no apareció el corazón que necesitaba para el trasplante. Fue anunciada como “un cambio de paradigma” que pone a la Argentina en una posición “líder en trasplante de órganos” en el continente. De acuerdo a la norma, celebrada y necesaria, toda persona mayor de 18 años es donante de órganos y tejidos salvo que en vida haya dejado expreso consentimiento de los contrario. Respecto de los menores de edad, son los adultos a cargo quienes deciden sobre la donación de órganos. Por eso la ley no los alcanza.

Es determinante la compatibilidad entre donante y receptor del órgano para llevar adelante un trasplante. La edad, la contextura física, y el tamaño del cuerpo de ambos son parte de los criterios. Salvo que se trate de donaciones parciales de órganos como hígado o pulmón, los niños pequeños suelen ser receptores de otros niños pequeños o, incluso, de bebés.

“Faltan donantes pediátricos”, advierte Silvia Irigaray, donante y activa militante por la donación de órganos. “En todos los casos la donación es un acto solidario, voluntario y altruista. Siempre hay que pensar que cada uno de nosotros tiene más posibilidades de ingresar a una lista de espera que de ser donante real luego del fallecimiento. Esto incluye a hijos y nietos. Son conversaciones muy difíciles. A esas familias atravesadas por la tragedia, se les preguntará si 'autorizan la donación'... Y si ellos no pensaron, no conversaron mucho antes éste tema...es difícil decir sí”, sigue Irigaray.

Un donante puede salvar la vida de siete personas. Más de 7 mil personas esperan un órgano en la Argentina, de acuerdo a datos públicos del Incucai -Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante-. El año pasado, según sus registros, siete personas donaron sus órganos y 16 fueron trasplantadas. Dar consentimiento para ser donante de órganos es simple, rápido y gratuito. Basta completar el formulario en el sitio web del Incucai o en “Mi salud” de la app Mi Argentina.

VDM/SH

Etiquetas
stats