Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Ganar a pesar del resultado - 08/09/21

0

Las elecciones legislativas de medio término no tienen las mismas implicancias que las ejecutivas. Los partidos ganadores tendrán más representación parlamentaria, pero en un país tan presidencialista como el nuestro eso puede tener menos incidencia de la que se espera. Las PASO tampoco tienen el peso de las generales. De la elección del domingo no saldrán cargos sino apenas, en algunos casos, los órdenes de los nombres en las listas sábana que luego competirán por las bancas de verdad dentro de dos meses. Pero a pesar de todo el resultado será trascendental. Tan importante que los partidos políticos ya tienen la lectura más favorable a sus intereses para cada uno de los escenarios.

“Ganar por un voto en la provincia de Buenos Aires, después de 16 años sin ganar una elección intermedia, es un buen resultado”, le dijeron a Pablo Ibáñez en la Casa Rosada. Aunque ese mismo resultado también podría ser leído como una preocupante advertencia para la alianza gobernante después de que en las PASO de 2019 le sacaron 17 puntos a Juntos por el Cambio. Es que “la interpretación es casi más importante que el resultado”, resume Federico Aurelio, director de ARESCO, en el interesante artículo de Pablo que se pone los binoculares de ambas facciones para imaginar la lectura del día después.

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

¿Tu también, hijo mio? El juego de las interpretaciones no atañe solo a los políticos, sino también al periodismo. Y cada comicio puede dar lugar a momentos que quedan en el recuerdo, como este editorial de Luis Majul en 2019 que tras la primera derrota electoral de un presidente argentino en la búsqueda de la reelección decía: “Macri perdió, pero ganó. Alberto Fernández ganó, pero…”

Andate a dormir vos. El Gobierno advirtió que los primeros resultados de las PASO estarán recién a partir de las 23. ¿Alguién puede pensar en los niusleterxs matinales?

¿Qué culpa tiene el novillo? Hablando de puntos de vista, la leve caída en el precio de la carne en julio y agosto generó también versiones cruzadas entre el Gobierno y referentes del campo. El presidente Alberto Fernández lo atribuyó a la restricción sobre las exportaciones y Confederaciones Rurales Argentinas, a una dinámica estacional. Leé acá sus argumentos.

Los problemas sanitarios de la pandemia más allá del Coronavirus. Este segmento también podría llamarse más motivos para vacunarse y ponerle fin a este virus.

  • Peligra el acceso a la educación en uno de cada cuatro países del mundo. Según la ONG Save the Children, la pandemia interrumpió la escolarización de más de un 90 % de los alumnos a nivel global. Lo cuenta Ana Breccia
  • Retrocede la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria. Es producto del abandono de tratamientos preventivos y la dificultad para garantizar la atención de los enfermos, según reveló el Fondo mundial de lucha contra el VIH/sida, la tuberculosis y la malaria.
  • Por falta de donantes de sangre, el Hospital de Clínicas debió suspender tres cirugías en una semana. Antes de la pandemia, donaban unas cuarenta personas por día. Ahora son entre siete y quince.

Chancho (dis)gusto en Chaco. Las medidas del gobernador Jorge Milton Capitanich (a quien le aplica la regla del nombre completo) y spots provinciales alertaron a las comunidades sobre la instalación de cinco granjas con 12.000 porcinos cada una. El intendente del Espinillo habló de las inversiones chinas que llegarían. Pero los pobladores no fueron informados, a pesar de que deberían. La justicia pidió a la Cancillería informes. Lo cuentan Malena Fernández y Ezequiel Fernández Castilla.

El Pata Medina insiste. El histórico dirigente de la Uocra de La Plata, que estuvo preso más de tres años y esperaba un juicio por “por extorsión, asociación ilícita y lavado de dinero”, volvió a la prisión domiciliaria tras incumplir la prohibición de participar de actividades del gremio. Además, libra una feroz interna con un ex ladero, que tiene la venia de Gerardo Martínez y del kirchnerismo. Una nota para entender de qué se trata por Alejandro Marinelli.

Con 7 vidas cualquiera mete las garras en el enchufe

¿Alguna vez se te colaron en la fila 125 mil personas? Julieta Roffo quiso sacar una entrada para ver a la selección masculina de fútbol contra Bolivia y terminó escribiendo la crónica de un fracaso previsible. La fila virtual se habilitó a las 13, pero media hora después la mayoría de quienes esperaban vieron aparecer unas 125.000 personas antes de su turno original. Fue en el sitio Autoentrada, designado por AFA para la venta de apenas 17.000 localidades. En el Monumental igual habrá dos lugares vacantes inesperados, serán de integrantes de la delegación argentina que quedaron aislados luego de que uno de ellos diera positivo de COVID al volver al país.

¿Y en qué quedó el partido con Brasil? Tranca, que la FIFA ya inició procesos disciplinarios. Ahora la Comisión Disciplinaria de la FIFA analizará “exhaustivamente” los descargos de cada Federación.

El fútbol es lo de menos. En el país hermano la preocupación más grande en estos días está lejos de las canchas de fútbol. El presidente Jair Bolsonaro convocó a una manifestación en San Pablo por el día de la independencia en la que amenazó con suprimir el poder de la corte suprema ante una multitud. Si el presidente del máximo tribunal judicial “no pone en caja a uno de los jueces”, advirtió, la Corte “puede sufrir aquello que no queremos que ocurra”.

Se corta solo, bo. El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, dio detalles de un posible tratado de libre comercio con China en una reunión que tuvo con representantes de otros partidos políticos. El mandatario uruguayo aseguró que no necesita la aprobación de los demás países del Mercosur y que ya había adelantado que avanzaría en este sentido. ¿No será esta una nueva estrategia de filtración de información de James Bo, el agente de inteligencia uruguayo interpretado por Diego Capusotto?

Bonus track

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats