Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Infeliz en tu día - 03/09/2021

0

“Si un árbol cae en el bosque y no hay gente cerca para escucharlo, ¿hace ruido?”. Nadie sabe quién fue la primera persona en hacer esa reflexión (que yo descubrí en Los Simpsons), pero el planteo seguro da vueltas en la cabeza de los promotores de la campaña legislativa del Frente de Todos que ven cómo la dinámica de la campaña realza los errores por sobre los ejes que pensaban presentar como aciertos. Porque uno de los lineamientos centrales de su estrategia, según los documentos internos a los que tuvieron acceso Alejandro Rebossio y Delfina Torres Cabreros, era hacer hincapié en los más de 12 meses consecutivos de crecimiento del sector industrial y la recuperación del uso de la capacidad instalada a niveles de 2018 (64,9%), pero se perdieron el escenario principal para decirlo. Ni Alberto Fernández, ni ninguno de sus ministros, ni Axel Kicillof, estuvieron presentes en la celebración del Día de la Industria por “problemas de agenda”. Para colmo Molino Cañuelas, principal productor de harina de la Argentina y primer exportador del producto en América Latina, se presentó ayer en concurso de acreedores al no poder reestructurar una deuda de 1300 millones de USD.

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

¿Las PASO se “porteñizaron” o están “ambarizadas”? Las elecciones están pariendo una nueva serie de neologismos en boca de los analistas que aseguran que la pandemia profundizó una mirada de la Argentina a través del prisma del AMBA, donde además se evidencia un fin de las fronteras electorales y un enroque de candidatos. A los porteños que “bajan” a provincia se sumó una estirpe menos habitual: la de los bonaerenses candidatos en Capital. Pablo Ibáñez habla en esta nota sobre la vidriera mediática, la fragilidad de la gestión y el emblema de la “Santileta” (que tuvo que ser remolcada).

“Macri no suma en este momento de la Argentina”, dijo Joaquín de la Torre, exintendente de San Miguel y ministro de la Provincia de Buenos Aires durante la gestión de Vidal. El político de origen peronista y paso por el PRO hoy juega para el equipo de Facundo Manes y es precandidato a senador bonaerense. Critica a Santilli y a Vidal, a quienes responsabiliza por la gestión de la pandemia al mismo nivel que Alberto Fernández, y se queja por la cobertura desigual de los medios’. Gran entrevista de Andrés Fidanza.

Hablen de mi spot. “Lo fundamental es que hablen, no importa cómo”. La frase se escucha frecuentemente en los estudios de “los programas de chimentos”, pero también suena cada vez más en el ámbito político. En esa línea parecen moverse los spot de campaña de Florencio Randazzo, quien ayer presentó uno en el que aparece su presunta madre refiriéndose a los votantes argentinos como pertencientes aun “pueblo de pelotudos”. La campaña la dirige el publicista Ramiro Agulla, tal vez lo recuerden de campañas como “dicen que soy aburrido” (De La Rúa 1999) y “¡Vamos Menem!” (Menem 2003). Podemos estar de acuerdo en que fueron memorables, pero no estoy seguro de si coincidiremos en los motivos.

Abstención justificada. Que la elección no arruine lo que tanto costó conseguir. Esa es la consigna sanitaria que persigue la decisión de la jueza María Romilda Servini de Cubría que determinó que están exentos de la obligación de votar quienes tengan Covid-19, síntomas compatibles o estén en aislamiento por ser contacto estrecho.

(NDR: María Romilda Servini de Cubría es uno de esos nombres a los que se le aplica la regla del arquero en el fútbol: se menciona por su nombre completo. A saber: José Luis Félix Chilavert, Carlos Fernando Navarro Montoya, Ubaldo Matildo Fillol, Germán Adrián Ramón Burgos, y así).

¿Solo es corrupto el que recibe? La Cámara Federal rechazó un pedido de la UIF para revisar el sobreseimiento de Paolo Rocca y tanto el presidente de Techint, como dos de sus hombres de confianza, quedaron libres de responsabilidad por el pago de un millón de dólares en coimas. El juez Ercolini argumentó que ellos pagaron “para evitar un mal mayor”. Toda la info siempre la tiene Emilia Delfino.

¿Qué se sabe de la variante Mu? La OMS clasificó esta nueva variante identificada por primera vez en Colombia como “de interés” por presentar mutaciones que podrían indicar un riesgo de “escape inmunitario” o resistencia a las vacunas. La info la cuenta Ana Breccia.

Dos requete buenas. Esta semana tuvimos el promedio diario de casos (4.811) más bajo desde julio 2020, según muestra en este gráfico el senador correntino Martín Barrionuevo. Al mismo tiempo siguen bajando las camas de terapia intensiva ocupadas por pacientes con coronavirus. Ayer fueron 2497, el valor más bajo desde el 5 de septiembre de 2020. El bioquímico Santi Olsszevicki lo traduce en curvas.

Con altura

Infusión saluda desde acá al atrevido que se rie de si mismo pudiendo ufanarse con estilo palermitano y bautizar el local como “Boutique de embutidos”.

¿Qué hacés, campeón? La selección masculina de fútbol estrenó su título sudamericano haciendo fácil lo difícil. Para Andrés Burgo el combinado nacional mostró actitud y se hizo fuerte en uno de los campeonatos más difíciles del mundo, al derrotar a Venezuela por 3 a 1 en las Eliminatorias sudamericanas.

Los murciélagos van por el oro. El equipo masculino de fútbol para ciegos ganó las semifinales de los Juegos Paralímpicos contra China y competirán por el primer puesto el sábado a las 5.40 AM contra Brasil. Reviví los golazos de las semis y emocionate.

Bonus track

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats