Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Demasiados casos positivos

0

Casi la mitad de los testeos de coronavirus informados ayer en todo el país fueron positivos. Esto es cinco veces más que los guarismos de alarma definidos por la Organización Mundial de la Salud. En rigor, la OMS plantea que una tasa de positividad por arriba del 10% es indicativa de un subregistro de casos porque se estima lógicamente que si aumento las pruebas voy a encontrarme con más contagiados. La tasa de ayer fue de 47,67%: el elefante del COVID está en la habitación. Hablemos del paquidermo.

La última vez que Argentina tuvo cifras tan altas de positividad fue hace 15 meses, durante el primer pico de la pandemia. Entonces, el promedio semanal de contagios era de 13 mil casos. En los últimos siete días fueron casi el triple, como muestra este gráfico del senador correntino Martín Barrionuevo. El dato que alivia es que en octubre 2020 habían casi 5000 camas de terapia intensiva ocupadas y un promedio de 370 muertes diarias. Hoy hay 1.162 camas críticas con pacientes COVID y en la última semana hubo un promedio de 26 muertes por día. Antivacunas, no fue magia.

  • Córdoba: capital nacional del cuarteto, el fernet y la positividad. Si el 47% nacional te parecía mucho, no vayas para Córdoba. Ahí en los últimos 7 días hubo un promedio de 60% de testeos positivos. Por eso el gobierno decidió sumar 120 laboratorios privados y 53 farmacias a los centros de testeos, adonde se encuentran filas de hasta 10 horas de espera. Lo cuenta Gustavo Molina
  • En Buenos Aires crearon un mapa para encontrar los puestos de vacunación y de testeos en destinos turísticos. Es una aplicación gratuita para cualquier celular. Enterate acá.
  • Que no te aíslen a la tripulación. Aerolíneas Argentinas advirtió que puede haber suspensiones y cancelaciones de vuelos por la suba de casos.
  • Por eso advierten que la variante ómicron va a retrasar la reactivación del turismo a nivel mundial. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo advirtió que el cierre de fronteras ante la nueva cepa de coronavirus Omicrón, unido al rezago en planes de vacunación en algunos países, dificultan la recuperación del sector de viajes y turismo, al tiempo que retrasan la reactivación económica global. En 2020 se había registrado una disminución del turismo en torno al 69.4%.

Ay de mi, flurona. No hablamos del temardo compuesto por Luis Martinez Serrano y popularizado por Chavela Vargas, sino de la coinfección de coronavirus y gripe que se registró en Israel y del que ya hay casos “muy leves” detectados en España.  

Tomo la deuda y escondo la mano. Los cuatro gobernadores identificados con Juntos por el Cambio adelantaron que no concurrirán a la convocatoria que hizo el gobierno el próximo miércoles para conversar sobre los avances de las negociaciones con el FMI. Insólitamente la coalición opositora plantea que sus gobernadores “sostendrán la máxima responsabilidad y colaboración con la posición del país frente a las negociaciones que lleva adelante el Poder Ejecutivo nacional y se expresarán una vez conocido el contenido de dichas negociaciones”. Sin embargo se niegan a participar de la reunión informativa. La nunca mejor llamada oposición también “reafirma que el ámbito para acuerdos en materia institucional es el Congreso de la Nación”, pero olvidan mencionar que la deuda con el FMI fue tomada durante la gestión de Cambiemos sin haberla hecho pasar por el Congreso. Traigan argumentos que ganas de oponerse sobran.

El Gobierno prohíbe exportar siete de los cortes de carne más consumidos en el país. La disposición tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023. El asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío serán reservados para el consumo local. Estas disposiciones fueron consensuadas con las entidades de productores y la industria frigorífica. Exceptúa del cumplimiento a los contingentes arancelarios otorgados por terceros países (como la cuota Hilton o el cupo de exportación a los Estados Unidos). Por medio de otra resolución también se determinó que las carnes destinadas al comercio minorista interno deberán salir de los frigoríficos en unidades de hasta 32 kilos, estableciendo plazos de hasta 6 meses para cumplir con tal requisito. De esta forma, se formaliza la prohibición del envió de medias reses a las carnicerías, obligando su troceo en cuartos con el objeto de hacer más eficiente la cadena de comercialización.

El 17 de enero empiezan las sesiones extraordinarias del Congreso. Según cuenta Pablo Ibáñez, la agenda puede ser amplia pero tendrá puntos inevitables: la negociación con el Fondo y el plan económico plurianual. También podría tratarse la reforma del Consejo de la Magistratura.

Una multa de $239 millones para Edesur. Del total de la sanción, $105,5 millones se deben al incumplimiento de la prestadora de informar las interrupciones de servicio debidamente. Otros $133,7 millones por los incumplimientos respecto del trato digno a los usuarios del servicio en la atención de sus oficinas comerciales.

189 años después, las Malvinas siguen siendo argentinas. El Gobierno argentino reafirmó “una vez más sus legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, al cumplirse 189 años de la ocupación ilegítima de las Islas Malvinas, ocurrida un 3 de enero de 1833.

Arriba Karen

El conductor que mató a la ciclista en Palermo dio positivo en el test de drogas. El conductor que este domingo atropelló y mató a una ciclista cerca de los Bosques de Palermo dio positivo en el test de drogas. La causa contra José Carlos Olaya González, de 32 años, es por homicidio doloso, mientras que los otros tres detenidos son acusados de encubrimiento, tras haberlo ayudado a escapar del lugar del hecho a bordo de un Jeep negro. El grupo de ciclistas Masa Crítica y Bicicleteadas Zen convocan a una marcha el próximo domingo. Se concentrarán a las 16.30 en el Obelisco para salir media hora más tarde en una pedaleada hacia Figueroa Alcorta y Dorrego, donde colgarán una bicicleta blanca en memoria de Marcela Bimonte.

Internaron de urgencia a Bolsonaro por una posible obstrucción intestinal. El cirujano Antônio Luiz Macedo, quien operó a Bolsonaro en septiembre de 2018 luego de haber sido atacado con un cuchillo, precisó que el presidente de Brasil siente dolor abdominal y fue trasladado de forma preventiva.

Bonus track

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats